NARCOS

1590
Compartir

 

 

Ese informe corresponde al testimonio de un agente de la DEA infiltrado en el cartel Boliviano de EvO 23 de Sep de 2015

Narcos. Un ex informante de la agencia antidroga de los Estados Unidos revela investigaciones e indicios que vinculan a la cúpula de gobierno de Bolivia con el tráfico de cocaína.

En la última semana, un ex integrante del Cártel de Medellín que pasó a colaborar con la DEA, la agencia antidroga de los Estados Unidos, reveló que las autoridades norteamericanas investigan y ya consiguieron indicios de miembros de la alta cúpula del gobierno boliviano. Las indagaciones, que se ejecutan con sigilo, indican que las autoridades americanas están observando al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Según el colombiano Carlos Toro, que en los últimos 29 años trabajó como informante e infiltrado en algunos de los más peligrosos cárteles de drogas del mundo, las investigaciones de la DEA en las cuales él actuó “envuelven al vicepresidente, su familia, militares de alto grado y autoridades policiales bolivianas”.

La existencia de esos indicios reservados se volvió pública en medio de un juicio laboral que Toro promueve contra el gobierno de los Estados Unidos. En ese proceso, en el que pide 5 millones de dólares de indemnización, él cita los casos en los que trabajó. El más notable es el que resultó en la prisión de Carlos Lehder, cofundador del Cártel de Medellín y primer miembro de alto escalafón de la organización en ser extraditado a los Estados Unidos, en 1987. Lehder, que en la serie “Narcos” es interpretado por el actor canadiense Juan Riedinger, lideraba la logística de envío de cocaína a los Estados Unidos.

Además de los casos ya conocidos, Toro reveló que la DEA reunió pruebas suficientes para acusar al general Wálter Álvarez Agramonte, piloto del avión oficial del presidente Evo Morales; de Yidua Torres, agente de inteligencia al servicio de la Presidencia; de Faustino Giménez, amigo de Álvaro García Linera; y de Raúl García, padre del vice de Evo, muerto en 2011.

La noticia de que Raúl García fue investigado por los Estados Unidos refuerza informaciones reveladas en 2012, en un relatorio de la inteligencia boliviana. El documento decía que García había recibido un apartamento como pago por el lobby con el que influenció para el nombramiento del jefe de aduana en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, de donde partirían cargamentos de cocaína hacia el Brasil.

Los agentes bolivianos también informaron en el relatorio que encontraron a Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia de Evo, entrando en casa de un traficante brasilero en Santa Cruz, en 2010, en compañía de la ex Miss Bolivia Jéssica Jordan, y saliendo del lugar con dos valijas.

En abril de este año, el coronel boliviano Germán Cardona huyó a España y dijo estar siendo perseguido por haber denunciado los vínculos de miembros del gobierno con el tráfico de drogas. Cardona denunció la existencia de vuelos militares cargados de cocaína que parten de Bolivia en dirección a Venezuela. Todo con el conocimiento del presidente Evo Morales, que iba personalmente al aeropuerto para acompañar algunos embarques. La investigación de su piloto refuerza esa versión.

Tres meses después de presentar la denuncia, Cardona retornó a Bolivia y se desmintió. Un día antes de tomar la decisión de retractarse, el coronel recibió una noticia estremecedora. La madre del periodista que publicó los primeros reportajes sobre sus denuncias fue asesinada. La víctima, de 80 años, fue estuprada antes de ser estrangulada. ¿Coincidencia?

Bolivia no es el único país sudamericano en tener miembros de la alta cúpula investigados por vínculos con el narcotráfico. En enero, Leamsy Salazar, ex guardaespaldas de Hugo Chávez, contó a las autoridades americanas cómo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, comanda el tráfico de drogas en el país. Salazar dijo haber presenciado cómo Cabello coordinaba personalmente la remesa de drogas al exterior –con el respaldo del gobierno.

Si en la década de los 90 la DEA desmanteló el Cártel de Medellín, tema de la serie “Narcos”, actualmente la agencia se concentra en acorralar a los narcopolíticos de los regímenes bolivarianos de América Latina. Es un material riquísimo para inspirar nuevas series de TV con huella documental, como “Narcos Bolivia”, “Narcos Venezuela”, “Narcos…”.

Veja – Brasil

///

Por otro lado se conoció que fue detenida la Reina del Norte , Dora Vallejos , a raiz del decomiso de la droga en el Avión propiedad del ex Ministro de Gobierno de Evo Morales , que salio desde la Argentina y carg la droga en Bolivia via Mexico  http://seprin.info/2020/01/30/el-avion-con-droga-lo-compro-un-funcionario-de-evo-morales-y-la-droga-se-cargo-en-chaparere/

 

Dora Vallejos, que está acusada por la Fiscalía de Santa Cruz de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, llamó a la Policía y se entregó alrededor de las 19 horas. Inmediatamente después le tomaron declaraciones en la Fiscalía, donde se habría acogido al silencio, y durmió en celdas de la Felcn, a la espera de una audiencia cautelar en la que se decidirá su futuro. En una corta comparecencia ante los medios de comunicación, a los que fue presentada por las autoridades la noche de este miércoles, la denunciada proclamó su inocencia.”Soy inocente y lo voy a demostrar”, afirmó.

La Fiscalía de Santa Cruz tenía anotadas preventivamente 57 propiedades y 19 vehículos registrados a su nombre. Vallejos es esposa de Bismark Carlos Padilla, un sentenciado por narcotráfico a diez años de cárcel. De acuerdo a testimonios recogidos por el diario El Deber en la población de Yapacaní, donde vivía la llamada “Reina del Norte”, la mujer no era millonaria hace diez años, pero apareció “de la noche a la mañana” con mucho dinero y realizó compras de propiedades agropecuarias, instaló un ingenio arrocero y se dedicó a la ganadería en la también zona norteña de San Carlos.

Se ha informado que hasta 2012 la mujer había registrado a su nombre un camión mediano, dos camionetas, un jeep y una moto Kawasaki. Ya en 2013, según el Ministerio de Justicia, su patrimonio en cuentas bancarias y tierras empezó a ‘inflarse’, presuntamente legitimando las ganancias que su esposo obtuvo del narcotráfico. Desde ese mismo año sus vehículos empezaron a incrementarse y compró de a uno en 2013, 2016 y 2019.

Las propiedades que adquirió las usó en ganado de engorde y para la producción de leche, además de la siembra de arroz. Varias están en la localidad norteña de Buen Retiro.

En la Alcaldía de San Juan de Yapacaní se informó de que Dora Vallejos era propietaria de 35 bienes inmuebles, entre rurales y urbanos, en aproximadamente una superficie de 1.454 hectáreas. Le han confiscado ingenios arroceros, lecherías y maquinarias. Solo una de sus propiedades en el área rural y otra en la ciudad estarían valuadas en 5 millones de dólares. También el alcalde de la población de San Carlos, Marco Antonio Añez, confirmó que Vallejos tiene seis propiedades que suman 1.500 hectáreas.

Por su parte, el director nacional de Migración, Marcel Rivas, informó de que la llamada “Reina del Norte” realizó desde 2012 hasta ahora más de 50 viajes a Perú, Brasil y Paraguay.

El diputado Tomás Monasterio, que ha pedido a la DEA investigar este y otros casos que podrían involucrar a exautoridades del gobierno de Evo Morales, reveló que Vallejos podría también llegado a financiar las actividades de un club de fútbol profesional, que fue presidido por un ex ministro.

Vínculos con el narcojet

Las señales que delataron a Dora Vallejos comenzaron a darse cuando hace unas semanas intentó retirar todo su dinero de un banco en la población de Yapacaní, pero sólo había capacidad para devolverle Bs 1,5 millones (unos USD 700.000). Por eso hizo transferencias a terceras personas, ya que le preocupaba que fue vinculada con los narcopilotos bolivianos que cayeron en México con 1 tonelada de cocaína.

El Ministerio de Justicia también se había percatado de movimientos extraños con sus propiedades y pidió que sea citada a declarar, lo que tuvo una demora que provocó una molestia de esa cartera gubernamental con la Fiscalía del Estado, a la que ha exigido un informe.

Esta repartición también sospecha de nexos de Vallejos con el caso del narcojet que fue capturado en México.

Las autoridades bolivianas sospechan que el avión cruzó territorio boliviano después de su partida desde Salta, Argentina, a Cozumel,México. La nave habría hecho una parada en la zona de San Carlos, en una supuesta propiedad de Vallejos. Incluso deslizaron que habría sido un vuelo “fantasma” para cargar los paquetes con droga. Señalan que apagaron el radar y que en el plan de duración del vuelo se registró una demora de 49 minutos.

En el momento de la detención de Vallejos, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que se le ofrecerán todas las garantías de seguridad, ya que les interesa mucho que hable. “Hay muchos nexos que deben ser aclarados y debe explicar cómo acumuló en pocos años 150 millones de dólares”,dijo la autoridad,a tiempo de ratificar que la mujer se entregó voluntariamente a la Policía porque temía por su seguridad y ya estaba cercada.

con información de Infobae y Seprin

H.A.

 

Tema relacionado

PORQUE LA MINISTRA FREDERIC DESACTIVO LA SUBSECRETARIA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO: EVO MORALES, EL CARTEL DE CHAPARE

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments