PORQUE LA MINISTRA FREDERIC DESACTIVO LA SUBSECRETARIA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO: EVO MORALES, EL CARTEL DE CHAPARE

8137
Compartir

No escapa a los servicios de inteligencia que CFK partió con destino a Cuba el Jueves 6 de Febrero a 151 hs en un vuelo de Copa Air ,  mientras que Evo Morales lo hizo en un avión el 10 de Febrero  también por la madrugada.

No hay que ser ingenuos que se reunieron en la Hablana , y no solo para hablar de política , sino de droga . El ultimo cargamento de Droga fue decomisado por los mexicanos , este Avion y uno anterior  pertenecían al ex ministro de Gobierno de Evo , sindicado como narcotraficante

El propio evo lo es al controlar 6 regiones cocaleras, donde el 75 % se produce pasta base y cocaína exportable a México. Pero sin dudas la pata y el cuestionamiento están en esto

EL AVION CON DROGA: LO COMPRO UN FUNCIONARIO DE EVO MORALES…

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, aseguró este jueves 26 de Dic 2019 que se debe abrir “un debate serio” sobre la despenalización del consumo de drogas blandas. En este contexto, dos legisladores nacionales de la oposición repudiaron que la funcionaria hubiera disuelto la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico.

Frederic arribó a la cartera de Seguridad con un plan de gestión que difiere del ejecutado por su antecesora, Patricia Bullrich. Es por esto que tomó la decisión de derogar cinco resoluciones impulsadas por quien ocupó su puesto hasta el 10 de diciembre. Es así que ya no funcionará el Servicio Cívico Voluntario ni se permitirá el uso de armas Taser, entre otros aspectos.

La dirigente también se introdujo en uno de los terrenos emblemáticos de la gestión de Cambiemos: la lucha contra el narcotráfico. Según denunciaron ayer dos legisladores, la ministra disolvió la subsecretaría que se encargaba de esta problemática. La funcionaria remarcó en una entrevista para radio Metro que “el costo para el Estado de la persecución por tráfico de marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el que causa el alcohol”.

“La Ministra de Seguridad disolvió la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico que trabajaba con agencias internacionales, llevaba las estadísticas de procedimientos y el seguimiento de causas judiciales. ¿Cuál es su política para proteger a los argentinos del narcotráfico?”, publicó José Cano, diputado nacional por Tucumán de Juntos por el Cambio.

Su par radical de la Cámara baja Álvaro de Lamadrid consideró que “es gravísimo que la Ministra de Seguridad haya dispuesto disolver la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, que tan bien estaba trabajando en éste tema, que había sido la peor herencia recibida en 2015 del gobierno de CFK: la instalación definitiva del narco en el país”.

“Realmente es una medida que deja de lado una tarea fundamental y nos vuelve a colocar a merced del narco”, opinó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, el legislador recordó que denunció “los vínculos del Gobierno de CFK con Miraflores en este tema”. “¿Qué se persigue? ¿Volver a las Panamericanas de la droga?”, concluyó.

El plan no solo es legalizar las plantaciones de Marihuana y dejar que las tabacaleras lo manejen sino que además  implica el no control del narcotráfico en la Argentina.

El reclamo de EVO en Cuba a CFK luego que el cargamento fuera retenido, genero que no haya tanta entrada para pagar algunos gastos de Campaña , pero miremos el último informe del departamento de estado:

Mucho se habla de la situación en Bolivia tras la renuncia del ahora expresidente Evo Morales, quien goza de asilo político en nuestro país; pero más allá de estos lazos de amistad entre ambas naciones, también existe una relación de la que poco se habla: las conexiones de narcotraficantes de Bolivia con los cárteles de México.

Y es que Bolivia es considerado uno de los países con mayor producción de cocaína en el mundo.

En abril de este año, el Departamento de Estado presentó al Congreso de Estados Unidos el Informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, un documento que analiza el narcotráfico en cada país y que, además, revisa los avances para reducir la producción y tráfico de sustancias ilícitas.

De acuerdo con el informe, en 2018, Bolivia fue el tercer mayor productor de cocaína en el mundo: “la producción potencial de cocaína pura en Bolivia sigue siendo históricamente alta en 249 TM, en comparación con las 170 TM de hace una década”.

Y es que, a decir del propio gobierno boliviano, el consumo de coca tradicional, cultural y medicinal aumentó en los últimos años; sin embargo, este argumento fue utilizado para justificar el aumento de la legalidad, que pasó de 12 mil hectáreas a 22 mil con la nueva Ley General de Coca.

En esta supuesta relación del narcotráfico con el propio gobierno boliviano hay acciones que levantan suspicacias.

Luego de renunciar a la presidencia, Evo Morales se habría refugiado en Chapare, una zona cocalera del trópico de Cochabamba, lugar que lo vio nacer como dirigente político; además es una de las pocas regiones de Bolivia donde el expresidente conserva su poder intacto.

Y es que Morales sigue siendo el titular de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que concentran a los cocaleros.

En esa región se producen unas 40 mil toneladas de hoja de coca por año, la mayoría de manera ilegal. Hay que recordar que una parte de la producción de la hoja de coca es legal en Bolivia. Mucha gente tiene la necesidad de tomarla en té o masticarla por la altura en la que se encuentra ese país, casi el doble de la que tenemos en la Ciudad de México.

Pero una cosa es la hoja de coca, y otra es la pasta de coca, que narcotraficantes bolivianos exportan.

Una de las primeras acciones que tomó Evo Morales a tan sólo dos años de haber llegado al poder fue expulsar a la  DEA de esa zona de Bolivia, en donde 10 años antes, la agencia había construido un aeropuerto; esa base se había transformado en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Es en esta área donde se produce la pasta base, un segundo proceso que se realiza en laboratorios clandestinos en la zona cercana a Villa Yapacaní, un poblado cuya parte de su economía se nutre de la cocaína que manejan carteles internacionales, entre ellos colombianos y mexicanos.

Bolivia produjo en 2018,  55 mil toneladas de coca; sin embargo, la que se utiliza para el consumo interno no supera las 28 mil toneladas.

La estrecha relación entre los narcotraficantes bolivianos y mexicanos, principalmente con el Cártel de Sinaloa, salió a la luz con el trabajo del periodista español David Beriain, quien logró pasar más de tres meses infiltrado en el cártel de Guzmán Loera.

Beriain, quien ha sido corresponsal de guerra en Irak, Afganistán y Libia, documentó lo que ocurre al interior del Cártel de Sinaloa. Fue casi un año entero dedicado al proyecto que se transmitió en tres capítulos del programa Clandestino, transmitido por Discovery Channel.

En Bolivia, el kilo de cocaína cuesta dos mil 500 dólares. Cuando llega a México el costo es mucho más alto, 17 mil dólares, y una vez puesta en Estados Unidos o en Europa el precio aumenta dramáticamente.

Tierra de cocaleros

En Chapare, bastión político de Evo Morales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico desmontó 13 fábricas de cocaína y un laboratorio de cristalización, en marzo pasado. En esa zona se concentra la mayor producción de planta de coca.

En 2015, el exfiscal general de Bolivia Ramiro Guerrero señaló que se estaba investigando la presencia de un presunto hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quien había estado en Santa Cruz, donde se relacionó con algunos miembros de la Policía Boliviana, vinculados especialmente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Se dice que un hijo de Guzmán Loera pasó algunos días en Santa Cruz con identidad boliviana y se infiltró, según informes, en una escuela de pilotos para ampliar sus negocios de tráfico ilícito de drogas.

La cocaína de Bolivia deja mucho dinero y el consumo es amplio.

En julio de 2018, durante la presentación del Informe Mundial Sobre las Drogas en la Cancillería boliviana, el representante en el país de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, señaló que la mayoría del consumo de cocaína “se concentra en las Américas” y que el número “va en aumento”.

Además, señaló que los flujos frecuentes de exportación de cocaína parten de la región andina hacia Estados Unidos o hacia Europa a través de Portugal y España, países considerados como la “puerta de ingreso” al mercado europeo.

Y es que en junio de 2019 se dio a conocer que, en los últimos 15 años, Bolivia registró el ingreso de emisarios y un jefe de al menos ocho cárteles que se dedican al tráfico de drogas provenientes de cuatro países.

Informes de la Policía Boliviana revelan un plan de seguimiento a integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), ambos de Brasil, a miembros de los cárteles colombianos de Medellín y del Norte del Valle, además de haberse detectado la presencia de los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Tijuana. A estas organizaciones se sumó la Ndrangheta calabresa, una de las mafias italianas más sanguinarias.

De acuerdo con informes de inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú (Dirandro), una filial del Cártel de Sinaloa operó en Bolivia a través de emisarios.

Pero también miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación tienen nexos en Bolivia.

En diciembre de 2017, Brasil dio a conocer la captura de José González Valencia, uno de los líderes del CJNG, quien presuntamente residía en Bolivia. Al momento de su captura, el mexicano portaba una cédula con identidad boliviana, a nombre de Jafett Arias Becerra.

En agosto de 2017, un informe de EU señalaba que Raúl Flores Hernández, alias El Tío, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, compró un equipo de futbol de primera división en Bolivia, aunque no se encontraron pruebas al respecto.

La forma más usual de narcotráfico local en Bolivia es el clan. Esta organización está compuesta generalmente por familiares y personas cercanas, que trafican droga a pedido de organizaciones transnacionales.

Los clanes suelen asociarse con los emisarios de los cárteles y de las mafias extranjeras, y con los narcos mexicanos trabajan mucho.

Por otra parte un Informe de la Policia de Brasil , habla que uno de los hijos del chapo estuvo aprendiendo a volar nada menos en la misma escuela de los Pilotos narcotraficantes que fueron detenidos en México hace pocos días.

Dicha escuela de aviación —en cuyo staff de instructores se destacan varios pilotos colombianos con amplia experiencia—, fue creada por el senador Gerald Ortiz Alba, quien estuvo vinculado estrechamente con el ex vicepresidente Álvaro García Linera, hoy auto-exiliado en México junto a Evo Morales. Ortiz, que falleció en 2012, era cuñado de la entonces fiscal antidroga Claudia Mancilla.

El 21 de abril de 2012, el avión carguero Curtis C-46 con matrícula CP-1319, piloteda por el dueño de “Sky Team”, se estrelló en pleno aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, cuando intentaba aterrizar en medio de un temporal. Tres víctimas mortales arrojó el siniestro, entre ellos el padre del Senador, Luis Ortiz Fernández, y el mecánico Mario Tórrez. El senador Gerald Ortiz llegó con vida a un centro hospitalario cercano al aeropuerto y luego a la Clínica Incor, donde falleció. El único sobreviviente fue el hijo del Senador, Yarel Ortiz Mancilla, también piloto, quien dirige actualmente la escuela “Sky Team”.

 “Este programa está diseñado para formar pilotos profesionales, en un tiempo de 13 meses” —se lee en el portal de la empresa aérea—. “Sky Team cuenta con representación en Colombia en las ciudades de Bogotá y Medellín, permitiendo que los estudiantes de este país realicen sus clases de pre-escuela y después cumplan sus horas de vuelo en Bolivia”.

 

Por otro lado el periodista de Miami  Afirma isa y llanamente que Evo Morales es el mayor narco de Bolivia.

 

No es casualidad  entonces la preocupación de CFK, Alberto , Verbitsky que se descubran la triangulación y venta de droga hacia los EE.UU. desde el propio poder político de esos países, por lo cual los hijos del Chapo reconocen que su papá estuvo en Bolivia Argentina y otros países  de la región aceitando las relaciones .

 

 

 

 

EL 2DO AL MANDO EN EL CARTEL

Hasta nueve personas se encuentran en situación de asilo en la embajada de México en La Paz, capital de Bolivia. Se trata de nueve funcionarios bolivianos que formaban parte del gobierno de Evo Morales, quien a su vez huyó primero a México y después a Argentina tras haber caído su equipo.

Entre ellos, destaca la presencia de Juan Ramón Quintana, quien fuera número dos de Evo Morales  y uno de sus máximos hombres de confianza en Bolivia como ministro de Gobierno. Actualmente pesa sobre él una orden de captura bajo los cargos de sedición y terrorismo por parte del actual Gobierno que dirige Jeanine Áñez.

Durante su tiempo como alto dirigente en el Gobierno arreciaron contra él varias acusaciones de estar relacionado con el narcotráfico. Estas acusaciones se basaban principalmente en los vínculos que mantenía con la narcotraficante Mayerling Castedo, funcionaria del partido dedicada al tráfico de drogas.

 

EVO Y SU ASESOR NARCO CON 9 AÑOS DE CARCEL EN BRASIL

 

Romer Gutiérrez Quezada, ex asesor de Melody Téllez, concejal de Santa Cruz por el partido gobernante MAS, fue detenido el pasado 7 de julio en la ciudad de San Pablo, Brasil, por narcotráfico.

La información fue difundida por el periodista brasileño Leonardo Coutinho a través de su cuenta en Twitter y replicada por los medios bolivianos. El mensaje incluía una foto de la acusación contra el boliviano y una imagen junto al presidente Evo Morales.

Según informó el diario La Razón, Gutiérrez fue sorprendido la noche del 7 de julio en posesión de 99 kilogramos de cocaína, guardados en una camioneta blanca marca Fiat, en la localidad San Bernardo del Campo, en el Gran Sao Paulo. Fue aprehendido junto con otro boliviano y dos brasileños.

H.A.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments