PROPUESTA UNILATERAL A ULTIMO MOMENTO ES LA ESTRATEGIA ARGENTINA DE LA DEUDA

895
Compartir

Según se filtro información la reunión con el representante del Dto de Estado de los EE.UU . es crucial a la hora del acuerdo con el FMI , de acuerdo tambien a las consideraciones políticas como l relación de Venezuela y la política anti EE.UU llevada por las viejas alianzas como con Evo Morales .

Asimismo , no hay plan económico real . En todo caso es para zafar del momento . El único Plan es contener la inflación y a la vez imprimir muchos billetes, aumentar impuestos y transferir gastos públicos a las provincias .

El clima fue de cierta decepción por la falta de precisiones del ministro en ambos terrenos. Varios de los participantes del encuentro dejaron en claro que esperaban definiciones que nunca llegaron acerca de cómo hará el gobierno para volver al sendero del crecimiento económico.

El exclusivo auditorio valoró que Guzmán se mostró calmo y aplomado, exhibiendo solidez en el plano teórico. Según explicaron algunos asistentes, realizó varias apelaciones a que haya una negociación “de buena fe” que permita la “sostenibilidad de la deuda” a través de la implementación de un “plan integral”. Pero no dio certezas de ninguna clase sobre qué sendero fiscal seguirá el gobierno en los cuatro años que tiene por delante. Y la mayoría de las preguntas que recibió apuntaron hacia ese terreno.

Eduardo Eurnekian dialoga con periodistas en el Council de las Américas de Nueva York

Eduardo Eurnekian dialoga con periodistas en el Council de las Américas de Nueva York

Guzmán planteó que la economía argentina todavía está en una etapa de emergencia que dará paso a una segunda, en la que se podrá crecer. El problema de esa visión, explican los acreedores, es que el único dato que se conoce, ratificado por el ministro en Nueva York, es que el gobierno se mantiene rígido en cerrar la negociación con los acreedores privados antes del 31 de marzo.

Esa rigidez hace creer a algunos de ellos que el gobierno aspira a presentar una oferta en forma unilateral cerca de esa fecha, de manera de que haya poco tiempo para discutirla o negociarla y que muchos se vean forzados a una aceptación. Un default que termine en litigios, se sabe, no es buen remedio para ninguna de las partes.

Siguiendo ese hilo, creen que la decisión del gobernador Axel Kicillof con el bono BP21 –solicitar un diferimiento contrareloj, a pocos días del vencimiento– puede significar un anticipo de la estrategia en el plano de la deuda nacional. En el caso de la provincia de Buenos Aires, Guzmán explicó que hasta ahora Kicillof reunió una aceptación baja; lejos del 75% que necesita. Este punto ameritó otra referencia a “la buena fe”.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments