Las diferencias entre Guzmán y Kicillof complican la renegociación de la deuda

279
Compartir

La posibilidad de default de la provincia de Buenos Aires amenaza la negociación nacional. La polémica con los supuestos dichos del ministro en Nueva York.

La negativa de Martín Guzmán a darle un salvataje a la provincia de Buenos Aires inauguró la tensión entre el ministro de Economía y Axel Kicillof que se plasmó en la diferente estrategia para renegociar la deuda y este lunes aumentaron al extremo la preocupación a la Casa Rosada, ante un eventual default del principal distrito del país.

El rechazo de los fondos a la unilateral decisión de Kicillof de postergar para mayo el pago de un vencimiento ¡encendió luces rojas en la Rosada. Este lunes, la provincia incumplió con el pago de 250 millones de dólares y entró en tiempo de descuento antes de entrar técnicamente en default el próximo 5 de febrero.

Que entre en default la provincia que representa un 40% del PBI sería un golpe complejo para la estrategia nacional. LPO puso saber que es la Casa Rosada hay «extrema preocupación» porque entienden que Kicillof les está marcando la cancha al jugar con los diez días del período de gracia y darles hasta el viernes a los acreedores para aceptar su solicitud de postergación del pago de los 250 millones de dólares del BP21.

 

En el Ejecutivo consideran que con la Ley de Solidaridad que generó una contención al déficit público y el dato de que el déficit primario heredado quedó debajo del 0,5%, Alberto ya había hecho lo que tenía que hacer en materia de señales con los acreedores para avanzar en un acuerdo para devolverle la sostenibilidad a la deuda. Pero un default bonaerense afectaría las negociaciones «y mucho», dijo a LPO una fuente de la Rosada.

Mientras que Kicillof insiste en que llegará a la aceptación del 75% de los bonistas de su solicitud -tal y como exige la cláusula de acción colectiva de este este bono- este lunes el diario La Nación publicó que Guzmán reveló en Nueva York que en la primera convocatoria, la aceptación a la propuesta del gobernador fue solo del 26%, lo que lo expone que, en realidad, quedó lejos del gran grado de acatamiento que él y su ministro Pablo López dijeron haber recibido.

El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Economía, Pablo López.

Sin embargo, ante la consulta de LPO desde el Ministerio de Economía desmitieron a La Nación y aseguraron que Guzmán nunca reveló ese dato en el encuentro que mantuvo en Manhattan. «Guzmán nunca diría algo así en un desayuno público», afirmaron los asesores del ministro.

Mientras que en la gobernación bonaerense ahora afirmaron ante una consulta de LPO: «Nunca hablamos de porcentajes» y agregaron que «el proceso con los acreedores es muy dinámico y está abierto hasta el 31, hay que ver cómo reaccionan después de la nueva propuesta» de pago anticipado de intereses.

Sin embargo, las primeras reacciones a la nueva propuesta de Kicillof no fueron positivas. Un artículo de Bloomberg revela que en los inversores siguen esperando que Kicillof presente un «plan integral» de como piensa la provincia cumplir con todos sus compromisos de deuda, más allá de patear por cuatro meses este vencimiento. 

«No veo a los inversores cambiar su posición por esta nueva propuesta» afirmó Joaquin Bagues, jefe de estrategia de Portfolio Personal Inversiones.

El artículo de Bloomberg incluso vincula la jugada de Kicillof con el intento de Guzmán de abrir una renegociación de la deuda soberana y destaca la fragilidad de la macroeconomía argentina, lastrada por la alta inflación y la recesión. «¿Cómo podes pedir una extensión del plazo de pago cuando no ofreces un plan?», se pregunta Siobhan Morden, jefe de estrategia para Latinoamérica de Amherst Pierpont de Nueva York.

Como sea, este contrapunto muestra que entre Kicillof y Guzmán tienen visiones distintas de las formas y los tiempos de encarar la renegociación. Y la coordinación entre ambos está tensada por una suma que en el mercado consideran irrisoria. Son 250 millones de dólares, cuando solamente hoy lunes el Banco Central vendió 150 millones de dólares para evitar que subiera el dólar.

 

la politicaonline

 

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments