Deberían Liberar 15 mil presos, pero por ahora serian 5000

1146
Compartir

Lo tratan de ocultar , pero desde  el CELS del novio de Frederic, ( Vsrbitsky) , están operando para la liberación de al menos 5000 presos que incluye conmutacion de penas, salidas condicionales o reducción de condenas, asi como morigerar las prisiones preventivas .

En la mesa de diálogo se plantearon distintas alternativas, como modificar el criterio en la aplicación de la Ley de Ejecución Penal, reorientar la política criminal en aquellas detenciones sobre delitos considerados “leves” o flexibilizar el uso de la prisión preventiva en la provincia de Buenos Aires cuando no existe el riesgo de fuga. También se mencionó abordar otro enfoque para las aprehensiones en las comisarías, y dotar de “conocimiento científico” y “objetivo” los informes criminonológicos, piezas fundamentales para otorgar las salidas transitorias o establecer una mayor progresividad en las penas.

Si bien desde el gobierno de Kicillof rechazan esa posibilidad, ¿es posible que se reduzcan o conmuten las condenas?

“Es una variable que se conversó, pero como parte de una de las distintas medidas para encarar durante la línea procesal. Casación Penal lo plantea como una estrategia posible”, sostuvo Litvachky del CELS. La especialista suele mencionar como un caso testigo el de Matías Iberra que fue arrestado el 26 de junio de 2019 por el hurto de un mate. La Justicia lo dejó preso en una comisaría de Merlo y murió cuatro días después, fruto de golpes en su celda.

Por su lado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) apoyó revisar el uso extendido de la prisión preventiva y el criterio de encierro de mujeres con hijos. Sobre las madres y los detenidos con delitos leves, hubo acuerdo en la mesa interinstitucional de que se definan criterios más laxos para que no permanezcan en el sistema penitenciario. Mientras tanto, lo que sí se descarta es la construcción de nuevas cárceles, al menos hasta que se tenga presupuesto provincial en el mes de marzo.

El problema en las cárceles bonaerenses viene de larga data. Según datos oficiales, un informe de 2017 consignó que ya había 42 mil reclusos. El perfil de los detenidos se distribuía de la siguiente manera: el 96% son varones, el 60% menores de 35 años, el 94% argentinos y el 69% de este total con estudios hasta primario completo. El 42% reconocía no tener un trabajo al momento de ser detenido, estar desocupado y solo el 24% realizaba un taller de capacitación laboral.

La Provincia de Buenos Aires goza de una tasa de encarcelamiento superior a la media nacional, de 300 personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes. Los conocedores en el tema advierten que no hay razones que lo justifiquen.

Ante la crisis del sistema penitenciario, la liberación de detenidos por razones humanitarias, jurídicas y políticas a veces puede tener costos políticos. El año pasado, Infobae reveló la existencia de una lista de 1.111 presos del Servicio Penitenciario Federal con la recomendación de que sean beneficiados por decisión judicial con la libertad condicional o la prisión domiciliaria bajo supervisión con tobillera electrónica.

La suma debe hacerse con otra tanto del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La nómina en cuestión incluía unos 94 condenados por delitos de lesa humanidad, entre los que figuraban Jorge “El Tigre” Acosta, jefe del grupo de tareas de la ESMA y Julio Simón, alias “El Turco Julián” o el ex capellán Cristian von Wernich. El hecho desató el repudio en las redes sociales, de parte de la sociedad civil y de organismos de derechos humanos.

 

PARA DETALLES LA QUE DEBERIA  ESTAR PRESA ES CFK QUE SE AMPARA EN SUS FUEROS

Tiene 13 PROCESAMIENTOS

8 elevados a JUICIO ORAL

1 EN CURSO

4 pedidos de DETENCIÓN

EMBARGOS por más de $100MIL MILLONES Es CFK y hoy asume interinamente la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments