¿Alarma? China avanza cada vez más sobre la Antártida

394
Compartir

El interés de Beijing en el continente blanco no es casual.

Puede ser un motivo de preocupación, o no, pero que una de las grandes potencias mundiales como lo es China avance cada vez más en la Antártida, es un tema que genera expectativa a nivel global. El rompehielos chino Xue Long II arribó fin de semana a la Antártida en el marco de la 36° Misión Antártica de China con el objetivo de reabastecer a la base científica Zhongshan, una de las cuatro que los asiáticos mantienen en el continente blanco.

Mientras se construye la quinta base, esta embarcación es la primera vez que fabricada íntegramente en China, arriba a la Antártida. El interés de Beijing en el continente blanco no es casual: hablamos de una de las porciones de tierra y hielo del planeta inmensamente rica en recursos naturales. De hecho, son varias las naciones que reclaman su presencia allí.

En tanto, la NASA probará un robot con la capacidad de desplazarse bajo el hielo en la Antártida, una prueba experimental con el objetivo de buscar vida extraterrestre en una de las lunas heladas de Júpiter en el año 2025. Según explica la organización estadounidense, “se trata de un robot totalmente autónomo, que mide un metro de largo y que es capaz de operar en el agua. Tiene ruedas independientes unas de otras, las cuales le permiten desplazarse con facilidad por debajo del hielo”.

De acuerdo a la División Australiana Antártica, “el robot se adhiere a la parte inferior del hielo y se mueve por él al revés gracias a sus ruedas. Por lo tanto, se puede acercar al espacio que queda entre el agua y el hielo para realizar mediciones muy precisas. Este robot ya ha sido probado en Alaska y en el Ártico. El próximo verano austral será puesto a prueba en la Antártida, el continente de hielo. Puede estar bajo la capa de hielo durante un largo periodo sin gastar energía, del mismo modo que lo hace un submarino”.

El continente blanco es una región donde las Naciones Unidas, por intermedio de las naciones que la integran, acordaron mediante pactos y tratados mantener esa zona única en el planeta a resguardo de toda disputa. Sus recursos naturales, cada vez más valiosos, son claves para el futuro. Pese a ello, el interés de China, Estados Unidos, Rusia y el resto de los países hacen que cada movimiento en zona antártica encienda la señal de alarma.

www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments