La ANMAT se suma a campaña internacional de fármaco vigilancia

31
Compartir

Buscan concientizar sobre la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), como miembro del Programa Internacional de Monitoreo de Drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se suma esta semana a la campaña #MedSafetyWeek. Esta iniciativa busca concientizar sobre la importancia de notificar las sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

Según informa el organismo en si sitio web oficial, la campaña, liderada por Uppsala Monitoring Centre (UMC) y auspiciada por la OMS, se lleva a cabo de manera coordinada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo. Asimismo, también se harán presentes sociedades científicas, asociaciones de pacientes, efectores de salud e instituciones públicas.

“Este año el foco está puesto en la polimedicación, el consumo de diferentes medicamentos de manera simultánea, dado que aumenta las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios debido a las posibles interacciones entre ellos”, explican desde ANMAT. También detallan que esta situación es muy común en personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas.

En tanto, manifiestan que diferentes estudios señalan que un tercio de la población mundial de más de 75 años consume al menos seis fármacos al día, y más de un millón de personas consumen ocho o más. Por este motivo, las claves de la campaña 2019 se centran en saber que algunos medicamentos no deben tomarse junto con otros medicamentos o determinados alimentos.

Además, aclaran que es recomendable tener una lista actualizada de todos los medicamentos y de las pautas de administración, como así también seguir las recomendaciones del médico para el consumo de estos fármacos. En este contexto, desde el organismo a cargo de Carlos Chiale alertan que para las personas que tomen más de un medicamento para un tratamiento de larga duración o una enfermedad determinada, deberán prestar atención a posibles efectos secundarios.

Fuente: www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments