Con compras oficiales, evitaron que cayera el precio del dólar

93
Compartir

En la City percibieron una activa participación de un banco público del lado de la demanda. El tipo de cambio mayorista subió tres centavos

Entre el cepo cambiario, la participación de los bancos públicos y las ventas de los exportadores, el tipo de cambio tiene poco margen de movimiento. Este escenario favorece al Banco Central (BCRA) porque no solo puede recomponer reservas por medio de «manos amigas», sino que las ventas del campo le ponen un techo a la suba de la cotización.

Las compras asumidas ayer por el BCRA fueron por un total de u$s 60 millones, pero en las mesas de dinero estimaron que el Banco Nación se llevó u$s 80 millones. Solo la autoridad monetaria sabe si el nuevo monto adquirido, cuyo destino son las reservas, se hizo exclusivamente a través del Nación; en la City creen que sí.

En el mercado mayorista el precio del dólar se ubicó durante toda la rueda en terreno positivo, pero la suba fue ínfima: tres centavos, hasta $ 59,72.

La cotización no cayó porque la banca pública pagó dólares a precios más caros que los del martes. En tanto, el valor promedio del billete se desinfló primero 13 centavos, hasta $ 62,77, para luego terminar igual que en la víspera, en $ 62,90.

En las pantallas del Banco Nación no hubo cambios; se vendió durante toda la rueda a $ 62,50.

De hecho, fue el Banco Nación el que estaba del lado de la demanda. «Estuvo pagando a $ 59,73; hay que ver cuánto compra», indicaron más temprano desde una mesa de dinero. Según Claudio García, de PR Corredores de Cambio, en la City calcularon que las compras oficiales sumaron unos u$s 80 millones.

En cuanto al blue, si bien en las primeras horas rondaba los $ 66,50, por debajo de los $ 66,55 de ayer, sobre el cierre se reacomodó en $ 66,75.

«Hasta conocer el plan de Alberto esto va a estar así: maniatado», resumió Miguel Bucceri, de Oubiña Cambios.

Esta falta de movimiento se percibe en el volumen operado últimamente. En la jornada de ayer se negociaron poco más de u$s 230 millones.

En la región la situación fue muy distinta. El peso chileno siguió a la baja frente al dólar. Aunque las principales monedas de Latinoamérica lo acompañaban, la caída del peso chileno fue la más contundente: el 1,1%. El real, en cambio, logró despegarse del protagonismos de ruedas anteriores en las que había marcado mínimos nominales históricos.

Por Sofía Bustamante
Fuente: www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments