Más de 450.000 personas visitaron la muestra de Julio le Parc en el CCK

7
Compartir

Martes 19 de noviembre, último día para visitar la exhibición retrospectiva del reconocido artista que convocó en el CCK a más de 450.000 personas

Con récord histórico de visitantes, concluye la gran exhibición Julio Le Parc. Un visionario, retrospectiva del reconocido artista argentino, pionero del arte cinético a nivel mundial. Con presencia del artista, la mega exposición inauguró el 20 de julio, convocó durante las vacaciones de invierno a más de 180.000 personas y abrió sus puertas en forma gratuita a partir del mes de octubre. Ha sido visitada en sus cuatro meses de permanencia por más de 450.000 mil personas que vivenciaron una experiencia transformadora en las múltiples propuestas desplegadas en distintos espacios del CCK: La Gran Lámpara, las salas del sexto piso, la terraza del Auditorio Nacional, ocupando más de 3.000 metros cuadrados de extensión.

Para quienes no pudieron visitarla aún, o quieran volver a hacerlo, la exhibición abrirá al público excepcionalmente el martes 19 de noviembre, de 13 a 20h.

Como tributo al destacado artista, la exhibición recorrió su vasta producción en 10 espacios que congregaron más de 160 obras, realizadas a lo largo de sesenta años de investigación con la luz, la pintura, la escultura y experiencias participativas. A los gouaches y acrílicos sobre tela, las esculturas lumínicas, grandes instalaciones móviles, obras de luz y el espacio de realidad virtual, se le suman también, un conjunto de obras lúdicas que convocaron la participación activa de todo el público. Asimismo, una de las salas presentó al artista en su faceta más política, con la obra colectiva La tortura, jamás presentada en Argentina; un conjunto de cuadros realizados en París en 1972 para denunciar el accionar de los gobiernos militares en América Latina.

La programación estuvo acompañada también de visitas guiadas para público general y escuelas, así como de un conjunto de talleres participativos para familias y niños en los que se desarrollaron los aspectos más sobresalientes de su proceso creativo en diferentes propuestas. Con 91 años cumplidos recientemente, el artista se hizo presente en los eventos de apertura y también en una charla gratuita brindada al público.

La muestra que contó con curaduría de Gabriela Urtiaga, historiadora del arte, y dirección artística de Yamil Le Parc, hijo del artista y director artístico del Atelier Le Parc (París), se enmarca en el homenaje nacional que se llevó a cabo conjuntamente en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Colón y el Obelisco.

Acerca del artista

Julio Le Parc (Mendoza, 1928) es considerado uno de los grandes representante del arte cinético y contemporáneo. Se radicó en París en 1958 y en 1960 fundó allí el GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel), grupo que se mantuvo activo por diez años. Desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades. La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Di Tella en 1967. Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo, tales como el Metropolitan Museum of Art (New York, USA), el Palais de Tokyo (Paris, Francia), el Pérez Art Museum Miami (Miami, USA), el Instituto Tomie Ohtake (São Paulo, Brasil) y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina), entre otros. La BBC produjo un documental sobre su vida y su obra en 1978, y en 2017 el Canal Encuentro le dedicó un documental que puede verse por la plataforma digital Contar www.cont.ar.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments