Alberti: diagnóstico del salón cultural Pedro Arruvito y propuestas de obras para su reapertura

21
Compartir

En el aula ubicada en la sede de Producción, la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, a cargo del arquitecto Esteban Collazo, realizó la presentación del estado de situación del salón cultural “Pedro Arruvito” a la subcomisión recientemente conformada. Junto al intendente municipal Germán Lago, el arquitecto Collazo especificó también cuáles serían las obras prioritarias.

La evaluación de la infraestructura del lugar fue hecha hace unos meses por Bomberos de Bragado. A partir del informe recibido surgió la propuesta del Gobierno municipal de realizar las obras de infraestructura de mayor envergadura, que permita gestionar la habilitación correspondiente, garantizando la seguridad del salón y su reapertura.

MAYOR FUNCIONALIDAD.- El arquitecto Collazo señaló que las prioridades están puestas en “garantizar las condiciones que debe tener el salón para que Bomberos dé la habilitación”, pero también para que “tanto el público como los artistas, dispongan de una mejor funcionalidad de las instalaciones”. Si bien destacó que “no hace falta una gran consolidación del espacio para que se pueda usar, hay ciertas condiciones, mínimas, que son conveniente que se resuelvan”.

PRIORIDADES.- En principio la prioridad se plantea en la renovación de la instalación eléctrica de todo el salón, en ignifugar los cielorrasos, y en una reorganización de las butacas para asegurar la evacuación. Los accesos existentes fueron considerados por Bomberos como “los acordes a la capacidad del lugar”, aunque el foyer (sector de ingreso y de distribución del público) no cuenta con la aislación acústica necesaria; actualmente lo separa de la sala una cortina, por lo que se plantea la colocación de una puerta. En la sala no se observan mayores complejidades, más que un deterioro en la superficie de algunas paredes, lo que demanda un nuevo revoque.

También, por lo que a la evacuación y seguridad del lugar se refiere, se plantea quitar la mampostería construida sobre el escenario, lo que permite además una mejor disposición del espacio, y la colocación de un nuevo cielorraso, ya que el existente es de material combustible. Otras de las dificultades que demandan una intervención son las escaleras de acceso en el ingreso por calle 10 de Junio, y las de acceso a escenario desde camarines.

VOLADIZOS.- En cuanto al estado de los voladizos (señalados comúnmente como palcos), se plantea la disminución de su capacidad. Bomberos estableció una capacidad máxima de 56 personas, pero el proyecto presentado por el Municipio a la subcomisión plantea una capacidad de 30 espectadores, para generar allí un espacio de control de proyecciones e iluminación. Otro de los acondicionamientos de los voladizos relacionados a la seguridad tiene que ver con la colocación barandas.

Si bien las autoridades no se refirieron a una fecha para el inicio de las obras, en la reunión de las autoridades con la subcomisión se resaltó la importancia de contar con un estado de situación, una evaluación de las condiciones del salón cultural, y con el proyecto para la ejecución de la obra que permitirá la reapertura del lugar.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments