Se termina el congelamiento: cuánto subirá el precio de los combustibles

51
Compartir

Este miércoles vence el congelamiento de precios del petróleo y los combustibles y se espera un nuevo aumento que lleve el litro de nafta super de YPF por arriba los $50.

El incremento que registrarán los combustibles a partir de este jueves a las cero horas será de entre 5% y 6%, mientras que el primero de diciembre próximo se aplicará otro incremento en los surtidores. El nuevo ajuste será el segundo en 15 días, tras la suba de 5% permitida por el Gobierno nacional a principios de noviembre.

Según detalló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, el aumento de diciembre será por reajuste de precios y escalada de impuestos. Podría llegar a ser de 10%.

Durante la vigencia de 90 días corridos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 566, los combustibles se actualizaron en septiembre y noviembre, y acumularon un aumento cercano al 9%. El congelamiento lo dispusieron Mauricio Macri y Gustavo Lopetegui el 14 de agosto último, tras perder en las elecciones primarias. La intención fue frenar la escalada inflacionaria para intentar revertir el resultado electoral en las generales de octubre, que también perdió el oficialismo.

Bornoroni dijo que si se termina el congelamiento podría mejorar el abastecimiento dado que por la medida electoral que había dispuesto el Gobierno las petroleras empezaron a aplicar cupos, lo que generó escasez en las estaciones “blancas”.

En declaraciones a radio La Red, dijo que el sector venía con una caída en las ventas del 5% mensual, por lo que si este aumento viene a liberar el mercado con pleno abastecimiento, la comercialización podría incrementarse. «El congelamiento con desabastecimiento y cupo generó una crisis importante en nuestro sector. Algunas estaciones de servicio cerraron», aseguró Bornoroni.

El dirigente indicó, además, que el 1 de diciembre coincide con el incremento del impuesto a los combustibles, que se sumará a una actualización de precios, por lo que habrá un alza que ejercerá una mayor presión sobre el bolsillo de los consumidores. «A partir del 10 de diciembre viene un nuevo Gobierno que seguramente va a tener una política energética clara, tal como lo viene diciendo. A partir de ahí las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética», dijo.

www.diariouno.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments