Bolivia: una senadora estaría dispuesta a asumir la presidencia con el “objetivo” de llamar a elecciones

26
Compartir

«Si tengo las condiciones lo asumiré, lo haré por el país», dijo Jeanine Áñez.

Foto: captura de pantalla

Tras presentar la renuncia a la presidencia, inmerso en una crisis política a causa de las irregularidades de los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre, sumado a la imposición de las Fuerzas Armadas a dimitir, Evo Morales ha dejado de ser el mandatario de Bolivia. Ante este vacío de poder, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, afirmó que está dispuesta a aceptar el desafío de asumir el cargo de jefe de Estado.

“Que quede bien claro que esto es solamente una transición, para llamar a elecciones que sean transparentes y que el pueblo elija a sus mandatarios. Esto me tocó, soy la segunda vicepresidenta, si tengo las condiciones lo asumiré, lo haré por el país, pero si los movimientos deciden otro camino también lo voy a respetar”, declaró la senadora en rueda de prensa, según consignó la agencia NA.

De acuerdo al artículo 41 del Reglamento General del Senado Nacional, Áñez puede ocupar la presidencia por el privilegio que le confiere su cargo actual en la Segunda Vicepresidencia. Este inciso señala lo siguiente: “Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”.

Con base en estos términos, la senadora podría llenar el actual vacío de poder que dejó la inesperada salida de Evo Morales. Por otra parte, el artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días“.

Estos motivos legales y constituyentes, avalarían a Áñez, una exconstituyente de 52 años, a sentarse en el trono presidencial hasta que sean llamadas nuevas elecciones libres y universales. Asimismo, la política viajó este lunes por la mañana a La Paz para convocar a una sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se espera se realice en horas de la tarde de este lunes. Evo Morales estaba en la presidencia desde 2006. A pesar de haber presentado su renuncia, ha expresado que todo fue parte de un “golpe de Estado” concretado por los opositores, Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa.

https://elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments