Un freno a los negocios: se aprobó la expropiación de la Península de Magallanes

274
Compartir

La legislatura provincial dio luz verde al proyecto de expropiación de la Península de Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno y puso freno a una posible especulación inmobiliara en la zona protegida

La legislatura de la provincia de Santa Cruz dio luz verde al proyecto de expropiación de la Península de Magallanes, frente al Glaciar Perito Moreno y puso freno a una posible especulación inmobiliara en la zona protegida

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó un proyecto de ley presentado por el diputado Claudio García (PJ-FPV), que “declara de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación por parte de la Provincia de dos lotes de tierra situados en la Península de Magallanes, cerca del Glaciar Perito Moreno.

Se trata de las fracciones K y M, ubicadas en el lote 152, matrículas 1399 y 1400 del Departamento III – Lago Argentino, que totalizan mas de 500 hectáreas. Los mencionados inmuebles se encuentran actualmente afectados a un proceso de subasta judicial determinado que tramita el Juzgado nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 16, Secretaría N° 31, de la ciudad de Buenos Aires.

La zona en cuestión fue deseada por diversos intereses inmobiliarios y emprendimientos turísticos. Cabe señalar que a menos de 1.000 metros se encuentra el exclusivo ex hotel Los Notros; por ende la ubicación privilegiada de la península al frente del Glaciar Perito Moreno es el principal atractivo, además de ser un área de vital importancia por su reserva de agua dulce.

El objeto de esta expropiación es “la adquisición de estas tierras a favor de la Provincia de Santa Cruz”, las que luego serán administradas y preservadas por el Consejo Agrario Provincial, y posteriormente autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a realizar los actos jurídicos, implementar e impulsar todas las tramitaciones pertinentes”.

Vestigios de los noventa

Las 500 hectáreas en litigio pertenecían al empresario Isaac David Jabif, quien en la década de los noventa estuvo muy ligado al ex presidente Carlos Saúl Menem. Incluso logró entablar una gran amistad con Carlos Menem Jr., y a partir de allí su cercanía a las altas esferas del gobierno. En diciembre de 2005 comenzó su proceso de quiebra a pedido del propio empresario, quien además de grandes posesiones de tierras, era dueño de locales nocturnos y gastronómicos en los cuales se codeaba con las personalidades más destacadas del momento.

Fuente: www.lateclapatagonia.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments