El Ministerio de Seguridad negó haber espiado a dos jueces federales

144
Compartir

Respondió un pedido de informes presentado por el magistrado Rodolfo Canicoba Corral

El Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich negó haber espiado a dos jueces federales. La desmentida surgió como respuesta a versiones y artículos periodísticos que indicaban que desde diversos organismos del Estado se requirió información a la Dirección de Migraciones para revisar las fojas de ingreso y egreso del país de los jueces Ana María Figueroa y Mariano Llorens.

En virtud de esas versiones, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral inició hace dos años una investigación y pidió recientemente a la cartera de seguridad que informe si había espiado a estos magistrados que tienen bajo su órbita causas sensibles que inquietan a ex funcionarios y a integrantes del actual Poder Ejecutivo.

El Ministerio realizó una investigación en el área de sumarios y aseguró que los rumores son falsos en ambos casos.

Según precisó en un comunicado de prensa, en el caso de Figueroa -jueza de Casación Penal- se trataba de una persona homónima, con un número de documento más alto que el de la magistrada, que estaba vinculada a una investigación realizada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINIC) bajo los términos de la Ley Nacional de Inteligencia.

En el caso de Llorens, el número de DNI proporcionado por el Juzgado junto al día y horario de ingreso en Migraciones no correspondía al magistrado, sino a un comisario inspector de la Policía Federal Argentina. “Por tanto, la operación había sido realizada en el marco de las misiones y funciones de la Dirección de Investigaciones Internas, consistentes en la investigación de los presuntos actos de corrupción o complicidad con el crimen organizado de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, como así también en la revisión de los antecedentes de los oficiales superiores, en forma previa al proceso de ascensos”, informó el Ministerio.

El gobierno rechazó también una versión que indicaba que el director de Investigaciones Internas se había excusado de dar información porque estaba de licencia en la fecha del ingreso. “Jamás se dio semejante argumento ni en el ámbito judicial ni en el administrativo y, además, el Sr. Director no gozaba de licencia el día del hecho, como él mismo lo dijo, por lo cual tales afirmaciones podrían ingresar en el terreno de la “real malicia”, precisó.

La causa que instruye Canicoba Corral incluye a otros nombres. En el programa ADN de C5N, se informó que el presunto espionaje abarcó desde figuras del espectáculo como Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata y Santiago del Moro hasta a Hugo Moyano, Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri) y al propio Franco Macri (padre del Presidente que falleció este año). Infobae informó recientemente que también se sospecha que se solicitó información sobre los viajes de Alicia Kirchner y Alfredo Cornejo.

También a otros jueces de todos los estamentos, entre ellos los ministros de la Corte Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y el propio Canicoba Corral. La lista se completa con el presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun. También aparece la jueza federal María Eugenia Capuchetti y magistrados a los que en algún momento apuntaron dirigentes de Cambiemos, como Sebastián Casanello, Daniel Rafecas y Luis Rodriguez. En la lista también están María Servini, los jueces del fuero penal económico Marcelo Aguinsky, Javier López Biscayart y Pablo Yadarola. Y de tribunales orales como Claudio Gutiérrez de la Cárcova, María Gabriela López Iñiguez, Sabrina Namer, Ángel Gabriel Nardiello, Sergio Paduczak, Javier Ríos, José Martínez Sobrino y Nicolás Toselli.

www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments