Conflicto en Chile: médicos pidieron recursos y exigieron transparencia en la cifra de muertos

243
Compartir

El Colegio Médico de Chile, a través de un video, denunció que tienen manejo de unas cifras de heridos y fallecidos durante las movilizaciones del país que serían mayores a las que ha entregado oficialmente el Gobierno. Hasta el momento, la información dada a conocer por las fuerzas es de 18 víctimas fatales, entre los que se encuentra un niño de 4 años.

«Hemos tenido conocimiento de personas heridas y fallecidas que superarían las cifras dadas a conocer por la autoridad. Pedimos al servicio de salud transparencia y colaboración en el actuar de los servicios veedores de DD.HH. y llamamos a denunciar los hechos de violencia que sufre el personal de salud como eventuales vulneraciones a los derechos humanos en la comunidad», indicaron los profesionales.

Los profesionales participaron de la huelga nacional que se convocó para martes y miércoles, donde denunciaron que el sector salud se encuentra en una importante crisis por la falta de presupuestos, insumos y medicamentos.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó que este movimiento y unión de los colegios del área de la salud, es un hecho inédito para ese país. «Hemos logrado algo histórico. Hoy día nos unimos los colegios profesionales, gremios de distintos niveles de atención unidos, entendiendo que existe una oportunidad histórica».

Entrevistadas por Julian Chabert, enviado especial de Grupo América en Santiago, enfermeras chilenas denunciaron la falta de medicamentos oncológicos. «Se nos mueren los pacientes en los pasillos. No tenemos con qué atenderlos», expresaron.

Los manifestantes rechazaron las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera. «Con tu disculpas no resucitamos a los muertos», reclamaban ante las cámaras de El Siete los convocados tras la marcha de los aumentos del Ejecutivo chileno.

Fuente: www.diariouno.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments