El Consejo de la Magistratura de la Ciudad ordenó la firma digital obligatoria en lo Contencioso Administrativo y Tributario

40
Compartir

La decisión está relacionada con el proceso de digitalización que se experimenta en el ámbito.

En una nueva medida que avala la digitalización en el sistema judicial, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el uso de la firma digital exclusivamente para magistrados y funcionarios de los Tribunales de Primera y Segunda Instancia y organismos implementados en EJE del fuero Contencioso Administrativo y Tributario del Poder Judicial en toda clase de procesos.

Según informa diariojudicial.com, la medida fue oficializada mediante la resolución de presidencia 943/2019, firmada por el titular del órgano, Alberto Maques. Este proceso que ya comenzó el pasado sábado 19 de octubre, es de uso obligatorio en todos los procesos que se lleven adelante. Ahora, la nueva disposición determina que también se extiende al ámbito judicial de la Ciudad.

De esta manera, la decisión está relacionada con el proceso de digitalización que se experimenta en el ámbito. A esta situación se le suma la ley nacional 25.506 y sus modificatorias, además del decreto 182/2019, que establecieron las pautas para la utilización de la firma digital, norma a la que adhirió la Ciudad de Buenos Aires a través de la ley 2751.

En este sentido, el Consejo de la Magistratura suscribió un convenio con la Agencia de Sistemas de Información (ASI). La finalidad de este acuerdo es la de conformarse como autoridad de registro, para que se inscriban los suscriptores en la firma digital de la infraestructura de la Ciudad. En este contexto, ya son varios los Juzgados de Primera Instancia del fuero que utilizan esta modalidad de prueba piloto.

Así, la medida señala que “la utilización de la Firma Digital permite operar en el sistema con la garantía de que los documentos digitales han sido firmados por quien dice haberlo hecho, proceso comprobable mediante mecanismos establecidos por la Autoridad de Aplicación en materia de firma digital. Del mismo modo, los usuarios/as externos/as ingresan sus escritos –y documentación adjunta- firmada de la misma manera, con idénticos mecanismo de control”.

Fuente: www.elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments