La letra chica del nuevo proyecto del Plan Canje de autos

552
Compartir

Además de una reforma impositiva específica para el sector, el trabajo elaborado por la escuela de negocios de la Universidad Austral a pedido de todos los integrantes de la industria automotriz para reactivar las ventas propone una especie de remake del Plan Canje que se implementó en los ’90.

La idea -según se señala en el capítulo dedicado al mercado interno- es “estimular la demanda impulsando la actualización del parque automotor, con vehículos de fabricación nacional orientados a las nuevas tecnologías y que sean amigables con el ambiente”.

Lo que se está proponiendo es un , Plan de Renovación del Parque Automotor.

Estaría destinado a renovar vehículos livianos, familiares y uso particular.

Incluiría el recambio de vehículos de pasajeros y carga -livianos, medianos y pesados-, de camiones y del sector público (flotas).

También estará acompañado por el pedido de una “ley de desguace”, que agilice y mejore las condiciones de envío a destrucción de los usados.

El estudio del IAE no se especifica si se debe disponer algún tipo de descuentos en los precios de unidades nuevas, como incentivo para alentar la baja de las unidades más antiguas.

El Plan Canje II del menemismo fue con éxito con la entrega de «certificados» con descuentos y muchos beneficios para comprar un 0 km o un usado.

Las medidas que se sugieren para el recambio de vehículos y la reactivación del mercado interno
Inversión de la escala del Impuesto Automotor (patente)

Incremento del valor con la antigüedad en función del impacto ambiental y la seguridad. Eliminación de la exención del impuesto.

Ley de desguace

Líneas de financiamiento blandas (estímulo por antigüedad).

Secuestrar o retener aquellos vehículos que circulen sin VTV vigente.

Incremento de los costos de la VTV a medida que aumente la antigüedad del vehículo, con mayor incidencia después de los 15 años.

Considerar como pago a cuenta de Ganancias (4° categoría) parte del valor de compra de vehículos de producción nacional (duración 2 años).

Exención del Impuesto a los Bienes Personales sólo para auto único de fabricación nacional (preferencia Impuestos Internos).

Armonizar y reducir costos registrables.

www.diariouno.com.ar

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments