Moody’s le avisa a Alberto F. que no será el próximo Néstor Kichner

280
Compartir

Desde la calificadora de riesgo aseguraron que no hay posibilidades de que el próximo Gobierno se encuentre con condiciones económicas favorables como las que tuvo el exPresidente.

Por Urgente24

La calificadora de riesgo Moody’s aseguró este jueves que no hay posibilidades de que el próximo Gobierno se encuentre con condiciones económicas favorables como las que tuvo Néstor Kirchner durante su mandato, entre 2003 y 2007.

Así lo afirmó Gabriel Torres, vicepresidente regional de la firma, durante un seminario realizado en el hotel Four Seasons de la Capital Federal.

«Las condiciones económico-financieras de Argentina en el 2020 son muy diferentes a 2003. Acá no hay boom de commodities, no hay superávit fiscal no hay superávit comercial sostenible. Yo leo que hay una vuelta al primer gobierno de Néstor Kirchner. La probabilidad de eso es 0. Recordemos que el gasto público total era 25 o 26 puntos del PBI en ese momento, hoy es de 40 puntos», dijo, según publica lapolíticaonline.

Inicialmente trascendió que Alberto Fernández, en caso de ganar las elecciones, esperaría que los ajustes necesarios en la economía corrieran por cuenta de Mauricio Macri y así asumir con algunos elemenos a favor, como por ejemplo, un tipo de cambio alto. Fernández fue jefe de Gabinete de Kirchner durante todo su mandato.

Por otro lado, Torres dijo que la nota negativa que obtuvo Argentina tras las PASO (ca2) tiene perpectiva a la baja y que podría durar varios meses.

El ejecutivo de Moody’s explicó que la Argentina enfrenta 4 desafíos crediticios en el corto y mediano plazo, que tienen que ver con la transición política, con una economía en recesión, con el default y la reestructuración de la deuda, y con un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La transición política es uno de los desafíos, según Torres quien recordó además que «las reservas cayeron alrededor de 30% en el mes posterior a las PASO, y en el 2015 (año de elecciones) había una situación similar, el gobierno se estaba quedando sin reservas».

Otro de los desafíos, explicó Torres es el nivel de actividad, ya que «la economía no crece desde el 2011, este año podría caer 4%, y para el 2020 caería por 3er año consecutivo, ya que esperamos una disminución del 2,5% del PBI. Desde el 2011 que la Argentina mantiene un escenario de alta volatilidad».

Otro punto que marcó Torres fue el de la reestructuración de la deuda, y apuntó a la dificultad que tiene la Argentina de acceder a los mercados. «Medidos como porcentaje del PBI, los pagos que debe Argentina no son tan elevados; lo que más afecta al país es que no tiene acceso a los mercados», dijo.

Por último, está pendiente la necesidad de un nuevo acuerdo con el FMI. Para Torres, todo indicaría que «la Argentina va a renegociar el acuerdo con el Fondo, si bien lograr mas dinero no va a ser fácil; más bien, me inclino porque el acuerdo sería extender los plazos de pago», sería el escenario mas probable.

Asimismo, alertó que «cuando el FMI hace este tipo de negociaciones exige algo a cambio, ya que los préstamos de facilidades extendidas exigen reformas estructurales, y habrá que ver si el nuevo gobierno va aceptar eso o no, será un desafío grande».

Para Torres, la perspectiva negativa de la calificación Ca2 que tiene la Argentina puede durar varios meses» y explicó que «la nota Ca2 es el escalón 18 de los 21 de Moody’s en cuanto a nota crediticia, siendo el puesto 21 el más bajo. Antes de las PASO, la Argentina estaba en la posición número 15, lejos del grado de inversión», título que ostentan los países ubicados entre los escalones 1 a 10.

En cuando a una perspectiva de largo plazo, Torres subrayó que, a diferencia de otros países de la región, «la Argentina nunca tuvo la calificación de grado de inversión, ni siquiera estuvo cerca».

Print Friendly, PDF & Email

Comments