CONICET: el proyecto CONCUSOL fue elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo

35
Compartir

CONCORSUL, el proyecto impulsado por profesionales de los distintos centros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que consiste en hacer concursar a estudiantes del nivel medio de las provincias de Santa Fe, fue elegido por el Banco Interamericano de Desarrollo para participar de sesiones de mentoreo, en el marco del “Día de la Gestion del Proyecto Social”.

El objetivo de este concurso, creado en el 2009, es el de incentivar a los estudiantes a construir, entre todos, artefactos de utilidad a partir de energías renovables, que promuevan la eficiencia energética. Hasta el momento ya se realizaron diez ediciones y, en total, participaron dos mil alumnos de más de 100 escuelas. El resultado fue la creación de calefactores de agua, cocinas, hornos solares, calefones con termotanque, secaderos de frutas, verduras y plantas aromáticas, entre otras cosas.

Los encargados de idear esta proyecto fueron investigadores, profesionales y técnicos de las diferentes dependencias del CONICET en Santa Fe y Rosario, además de universidades nacionales, organizaciones No Gubernamentales y organismo de gobierno. Así, gracias a los resultados y el apoyo recibido es que lograron conseguir el reconocimiento del Banco de Desarrollo, junto con el Project Managment Institute (PMI) y la organización doinGlobal.

La iniciativa fue elegido junto con otro 19 y le abrió las puertas para participar del “Día de la Gestión del Proyecto Social”, celebrado el 18 de septiembre en el Centro Cultural San Martín en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos muy contentos de haber participado de las sesiones de trabajo y mentoreo porque nos pudimos capacitar y adquirir una serie de herramientas que van a fortalecer nuestro proyecto a la hora de buscar alternativas de financiamiento”, expuso el Ing. Guillermo Hintermeister, de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CCT Santa Fe.

“Además, pudimos conocer otros proyectos sociales de los cuales podemos tomar muchas buenas prácticas como modelo”, agregó quien fue uno de los encargados de la capacitación, en compañía de la Cdora. Laura Perpiñá de la UAT del CCT Rosario. Por otro lado, la voluntaria del Project Management Institute (PMI) y Project Manager del evento, Mg. Cecilia Boggi, remarcó que “se trabajó con el modelo PM4R (Gestión de Proyectos para Resultados, por sus siglas en inglés) que es una metodología simplificada de dirección de proyectos desarrollada por el BID.

Siguiendo en esa línea, Boggi estableció que “la idea es que los proyectos sociales seleccionados puedan adquirir herramientas para un buen diseño en cuanto a delinear su formulación, sus objetivos a lograr y otros aspectos que, definitivamente, si están bien estructurados y diseñados, son los que marcan la diferencia a la hora de obtener una financiación o captar la atención de un sponsor”.

Desde el CONCIET destacan que el principal aporte de este proyecto es la utilización social de tecnologías simples con el fin de aprovechar las energías renovables. De hecho. la investigadora rosarina Laura Perpiñá expuso que “los dispositivos desarrollados tienen como principal destino los propios establecimientos educativos, o son donados a organizaciones de la sociedad civil, a espacios de uso comunitario o a familias de escasos recursos en regiones donde no cuentan con acceso directo a fuentes tradicionales de energía”.

Por su parte, Guillermo Hintermeister añadió: “Entre los objetivos compartidos con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe está la promoción de una cultura científica mediante el relevamiento por parte de los estudiantes de las distintas problemáticas de su entorno social en cuestiones relacionadas con el acceso a la energía y el cuidado del medio ambiente”. Así surgen los diseños que después “son presentados por los alumnos y sus docentes, y evaluados por expertos en una instancia anual del concurso que pondera criterios como eficiencia energética, posibilidades de apropiación social, uso de materiales reciclados, entre otros”, precisó.

Fuente: El Intransigente

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments