La AFIP estableció el procedimiento para la devolución de IVA

65
Compartir

Será para operaciones de la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación de bienes de uso, excepto automóviles.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció los procedimientos y condiciones para solicitar el beneficio de la devolución de créditos fiscales que surgen de la compra, construcción, fabricación, elaboración o importación definitiva de bienes de uso, excepto automóviles. El organismo informó acerca de esta nueva medida mediante su sitio web oficial.

De esta manera, según AFIP, la solicitud deberá realizarse a través del servicio con clave fiscal SIR-Sistema integral de recuperos, completando una pre solicitud. Esta opción estará habilitada del 1 al 10 de diciembre de cada año. “Si luego de haber cargado una pre-solicitud se deben modificar o incorporar comprobantes, se podrá desistir el trámite e iniciar uno nuevo, siempre dentro del plazo dispuesto”, explican.

Así, dentro de las 48 horas de presentada, el contribuyente deberá ingresar al servicio, dentro de la opción “consulta de comprobantes habilitados por suficiencia de cupo fiscal”, donde se encontrará el detalle de los comprobantes habilitados para ser incluidos, total o parcialmente, en la solicitud del beneficio. En tanto, de no corresponde la asignación de cupo fiscal para los comprobantes informados en la pre solicitud, se informará también a través del servicio.

En tanto, se recibirá un informe que deberá ser validado por el profesional correspondiente ingresando al módulo contador previsto para tal efecto dentro del servicio. Allí debe quedar certificado que los bienes de uso integran el patrimonio del contribuyente a la fecha de la solicitud y que revisten la calidad de bienes susceptibles de amortización para el Impuesto a las ganancias.

Respecto de las exclusiones, se encuentran en esta línea los contribuyentes que tengan un estado de quiebra sin continuidad de la explotación; estén querellados o denunciados penalmente por la entonces DGI o por la AFIP y con requerimiento fiscal de elevación a juicio expedido o denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de obligaciones tributarias propias o de terceros.

Además, estarán fuera de la medida quienes siendo personas jurídicas (incluyendo a las cooperativas), alguno de sus socios, administradores, directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, consejeros o quienes ocupen cargos equivalentes, hayan sido denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes relacionados con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, y tengan un requerimiento fiscal de elevación a juicio expedido.

También estarán excluidas las facturas emitidos antes de la fecha desde la que resulta aplicable el beneficio. Así, según AFIP, para los supuestos de obras en construcción o bienes en proceso de elaboración al 1° de enero de 2018, se tendrán en cuenta exclusivamente los créditos fiscales cuyo derecho a cómputo se hubiera generado o las inversiones que se hubieran realizado a partir de esa fecha.

En tanto, la medida también prevé los documentos de bienes de uso que no integren el patrimonio al momento de la solicitud, excepto que medie caso fortuito o de fuerza mayor debidamente probado; que se encuentren observados o impugnados por este organismo o bien que correspondan a bienes de uso que no susceptibles de amortización para el Impuesto a las ganancias.

Fuente: El Intransigente

Print Friendly, PDF & Email

Comments