El Día del Maestro: el “invento” de un cordobés que se volvió fecha internacional

62
Compartir

El fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de setiembre de 1888, motivó al cordobés Miguel Rodríguez de la Torre a proponer una fecha para homenajear a los maestros. Por eso hoy se festeja en tantos lugares del mundo.

Todos los 11 de septiembre la comunidad saluda a los maestros y maestras que abocan su tarea a la educación de esa parte de la sociedad que representa nuestro futuro. Pero la fecha, anclada a un hecho en particular (la muerte en Asunción del Paraguay, en 1888, de Domingo Faustino Sarmiento), es una iniciativa nacida de la mente de un cordobés que promovió ese momento del calendario como celebración para no olvidar: Miguel Rodríguez de la Torrre, escritor, docente y periodista.

Nacido en Córdoba el 26 de junio de 1871, de niño Miguel se educó en los colegios Seminario de Nuestra Señora de Loreto y el Nacional de Monserrat. Entre sus actividades periodísticas colaboró con diarios y fundó revistas y publicó el libro Higiene Escolar en 1907. Mientras hacía sus primeras armas como legislador (y a la par también hacía lo propio con la escritura poética) peleó por una remuneración equitativa para los maestros.

A mediados de 1911, Miguel Rodríguez de la Torre elevó al Consejo de Educación de Córdoba, presidido por Carlos Díaz, el proyecto para que el 11 de setiembre se declarara el “Día del Maestro” y el 11 de julio de ese año el Consejo aprobó la iniciativa, y giró de inmediato una comunicación al ministro de Gobierno, José del Viso, en la que le exponía su deseo de que la fecha se instalara con carácter de feriado.

Además, sugería que se acompañara el festejo permitiéndole a los docentes recibir “obsequios, donativos, regalos, etcétera, de sus discípulos y sus padres y en cuya fecha se realizarán fiestas alusivas de acuerdo a los programas que la Inspección determinará de antemano”.

Tu sueldo me suena

En su carta para elevar el proyecto de Miguel de la Torre al ministerio, el Consejo utiliza una frase que quizá le suene a más de un educador por estos días: “(…) el sueldo de que gozan los maestros de la provincia es exiguo e insuficiente para llenar las necesidades primordiales de la vida”.

Y para rematar el documento de elevación, la misiva agrega un anhelo perseguido por varias generaciones, y es que se tome como de “estricta justicia que se les aumente anualmente el sueldo en un 10 por ciento por un término de 10 años, cuyo aumento se principiará a contar después de cinco años de servicios no interrumpidos en la enseñanza y que hayan dado pruebas de competencia, laboriosidad y buena conducta; a cuyo objeto se llevará por la Inspección General un registro especial de los maestros”.

De Córdoba al mundo

El gobernador Félix T. Garzón se hizo eco de las novedades que le acercó su ministro José del Viso y por fin el 12 de julio de 1911 se firmó por decreto la resolución del Consejo de Educación: “Instituyendo el Día del Maestro, y fijando como tal el día 11 de setiembre”.

En su segundo artículo se deja constancia: “Declárase feriado para las escuelas de la Provincia el día antes indicado, durante el cual se considerará suspendida la prohibición contenida en el artículo 76 del Reglamento General de Escuelas de la Provincia”; ese punto concretamente expresaba que los maestros no debían recibir ningún tipo de regalo por sus tareas.

El 11 de septiembre de 1911 fue el primer año en el que algunas escuelas de la ciudad de Córdoba celebraron la fecha.

Como señaló el escritor Efraín U. Bischoff, cuatro años más tarde (el 17 de noviembre de 1915), la “Sociedad Amigos de la Escuela”, con sede en Buenos Aires, presidida por Emilio Bárcena, instrumentó la resolución para que la celebración se extendiera a todo el país.

Finalmente, en 1943, la Conferencia Panamericana promovió que se hiciera internacional la conmemoración que fue mentada por un escritor, periodista y entusiasta cordobés, un señor llamado Miguel Rodríguez de la Torre, el inventor de la fecha que hoy celebramos.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email

Comments