Dolarizar la economía argentina: la propuesta de The Wall Street Journal ante la crisis

175
Compartir

El prestigioso diario estadounidense emitió un editorial con una supuesta “solución” ante el eventual regreso del peronismo al poder.
El conocido diario estadounidense The Wall Street Journal propuso como “solución” a la crisis de Argentina la dolarización de la economía.

“La posibilidad de que los peronistas retomen el poder provocó que los argentinos escaparan del peso al dólar, y el lunes el gobierno centroderechista de Mauricio Macri impuso un control de cambios. Acá hay una idea mejor: reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda legal de Argentina”, se puede leer en el editorial que publicó el jueves pasado WSJ en su portal web.

“La elección es en octubre, pero la victoria en las primarias de agosto de los populistas de izquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner desencadenó en un pánico monetario. La demanda de dólares subió, el peso se devaluó un 20 por ciento y las reservas del Banco Central siguen cayendo”, continúa el editorial, al hacer un balance de lo ocurrido tras las últimas PASO.

En esa línea, The Wall Street Journal repudió las medidas “peronistas” de Mauricio Macri para paliar el descontento social: “No hicieron nada para que el Gobierno recupere su credibilidad”.

Al mismo tiempo, el diario postuló que Alberto Fernández “está promoviendo la idea del caos”, al asegurar que el país está en un “default virtual”. “Los que proponen dolarizar encuentran resistencia en el peronismo, que depende de la inflación para financiar el populismo cuando sus ingresos son bajos”, agregó el WSJ, quien puso como ejemplos a Ecuador, Panamá y El Salvador.

“La dolarización elimina el riesgo moral que los rescates del Banco Central fomentan en el sistema bancario, cuando los mercados internacionales de capital se convierten en el prestamista de último recurso. Otro beneficio es que sería casi imposible de revertir, a diferencia de la convertibilidad del ‘uno a uno’ de los 90, que los políticos violaron cuando estuvieron otra vez en deuda a principios de los 2000. Los argentinos también debería tener derecho de guardar sus dólares afuera, si lo desearan. Eso aliviaría el temor de que el Gobierno pusiera en un corralito a sus cuentas bancarias, como hicieron en 2001”, evaluó el periódico.

Y apuntó contra el Presidente: “Que Macri decidiera dolarizar rompería este horrible ciclo dándoles a los argentinos una reserva de valor y una moneda de cambio en la que pueden confiar. Quizás no salvaría su presidencia, pero le daría el legado de ser el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador”.

www.losandes.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments