China y USA retomarán conversaciones para intentar frenar la guerra comercial

46
Compartir

Beijing anunció que sus representantes de comercio viajarán a Washington a comienzos de octubre para intentar avanzar en un acuerdo. Las 2 mayores economías del mundo están sintiendo los efectos de la guerra comercial. Las bolsas reaccionaron favorablemente al anuncio.

Por Urgente24

China y Estados Unidos han acordado iniciar una nueva ronda de negociaciones a principios de octubre, comunicó el ministerio de Comercio chino, lo que podría poner un freno a la guerra comercial.

Las 2 mayores economías del mundo están trenzadas en una escalada de imposición de aranceles desde hace 1 año, que se intensificó el pasado 1/9, cuando entraron en vigor impuestos sobre bienes por miles de millones de dólares de ambos países.

Ese día, China comenzó a cobrar aranceles de hasta el 10% sobre importaciones estadounidenses valoradas en US$ 75.000 millones y USA de hasta 15% sobre importaciones chinas por US$ 112.000 millones.

El principal negociador chino, Liu He, conversó el jueves 5/9 con el representante estadounidense para el Comercio, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según el ministro chino de Comercio.

“Las dos partes acordaron mantener la decimotercera ronda de negociaciones económicas y comerciales de alto nivel entre China y USA en Washington a principios de octubre, tras lo que ambas partes estarán en contacto constante”, indica el texto.

La reanudación de negociaciones estaba prevista originalmente para comienzos de este mes.

Las bolsas reaccionaron favorablemente tras el anuncio del acuerdo para la nueva ronda de charlas. Las bolsas de Shangái y Tokio abrieron esta mañana con ganancias del 1,5% y el 2,3%. El Dow Jones también mostró recuperación tras el anuncio, luego de haber iniciado septiembre en rojo, por la tensión comercial entre USA y China.

La nueva ronda será la primera reunión celebrada tras la de junio en Shangái, que pretendía ser una demostración de buenas voluntades y terminó siendo el preludio de un recrudecimiento del enfrentamiento.

Esta semana, Beijing presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor de las nuevos aranceles estadounidenses.

Fuente: www.urgente24.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments