Limpieza total: Youtube borró más de 100.000 videos de “odio”

37
Compartir

Al menos 17.000 canales fueron cerrados por contenido violento.

Las redes sociales constituyen un buen lugar para el reencuentro, la comunicación y el estar en contacto con nuestros seres queridos, pero al mismo tiempo tienen un lado oscuro, muy violento y que tiene por objetivo transmitir odio. Por eso, en el último trimestre fueron removidos más de 100 mil videos de incitación al odio y cerrados más de 17 mil canales por contenidos dañinos, un incremento en cinco veces respecto a meses anteriores en Youtube.

Según Google, “en el segundo trimestre de 2019 el número de comentarios removidos casi se duplicó a más de 500 millones, en parte a causa de un gran aumento de las remociones de incitación al odio. En los últimos 18 meses YouTube redujo 80% de las visualizaciones de los videos removidos en un segundo momento por violaciones de las normas de la plataforma”.

Luego, continúa: “Y más del 87% de los 9 millones de videos removidos en el segundo trimestre de 2019 fueron señalados por primera vez por los sistemas automáticos de YouTube. Casi 30 mil videos removidos por incitación al odio en el último mes generó solo el 3% de las visualizaciones totalizadas en el mismo período de tiempo de los videos dedicados al trabajo de tejer”.

Asimismo, Google destacó que el trabajo fue organizado en torno a cuatro ejes claves, como son el “remover lo antes posible los contenidos que violan las normas de la plataforma”; dar visibilidad a opiniones autorizadas cuando los usuarios buscan una noticia; recompensar a los creadores de contenidos y a artistas confiables; reducir la difusión de contenidos que sobrepasen las líneas regulatorias”.

Para el buscador más grande del mundo, “hoy estamos determinados a continuar a reducir la exposición a los videos que violan nuestras normas. Es esta la razón por la que Google cuenta en total con más de 10 mil personas encargadas de detectar, examinar y remover los contenidos que no respetan nuestras normativas”.

Youtube y su vuelco histórico

Definitivamente, no es lo que se busca, porque en parte por el gran narcisismo que genera y el valor económico que se traduce en los “like” o “Me Gusta“, y la consecuente aparición de los considerados “influencers”, no sólo Instagram sino que también Facebook y Youtube analizarán el ocultamiento de los “Me gusta” para liberar a los usuarios de la presión del consentimiento de una publicación.

Esta tendencia entre las plataformas sociales no tiene marcha atrás, porque incluso YouTube tiene previsto dejar de mostrar el número exacto de usuarios de los canales y sólo dar a conocer un aproximado. El sitio TechCrunch solicitó y recibió confirmación de la compañía de Menlo Park que está considerando comenzar la prueba para ocultar los “Me gusta”. En Instagram, ya se llevó a cabo esto en Canadá, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Japón e Italia, desde julio.

Técnicamente, el contador de los “Me gusta” no es visible públicamente pero puede ser visualizado por el creador del post. Según Tara Hopkins, directora de políticas públicas de EMEA de Instagram, “queremos ayudar a las personas a poner atención en las fotos y videos compartidos y no sobre cuantos ‘like’ reciben ya que la plataforma tenía que ser un lugar donde todos puedan sentirse libres de expresarse”.

Próximamente, la prueba sobre Facebook tendría el mismo espíritu luego de hacerse oficial. “El objetivo es comprender si la participación sube o baja en ausencia del efecto ‘bandwagon’, es decir la visión de la apreciación ya manifestada por los otros. A esto también se agrega la voluntad de trasladar la atención de las fáciles interacciones, un mecanismo a menudo acusado de estimular una competición efímera que puede influir negativamente sobre la vida de los adolescentes, a acciones más pensantes y de valor, como la compra de los productos promovidos sobre las redes sociales”, detalla la agencia ANSA.

YouTube, a partir de septiembre, dará a conocer aproximadamente el número de seguidores de los canales seguidos por más de mil suscriptores, para ayudar a quienes crean contenidos “a centrarse sobre contar su historia y a tener menos presión sobre los números”. Evidentemente, las redes sociales querrán ser más humanas, reales y no dependientes de quién tiene o genera más “like”.

https://elintransigente.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments