Trump dice haberse contactado con China, pero desde el régimen de Xi lo contradicen

120
Compartir

En un fin de semana de cumbre internacional, como lo fue el pasado con el encuentro de los miembros del G7, al que asistieron los mandatarios más importantes del mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no tuvo el camino fácil aunque se podría decir que los resultados y conclusiones no fueron del todo negativas, pero sí un poco confusas. Es así que el norteamericano se mostró abierto a volver a la mesa de negociaciones con las autoridades chinas de cara a un acuerdo para terminar con la guerra comercial, al asegurar que desde China se comunicaron para negociar. Sin embargo, desde el país asiático dicen no saber de ningún tipo de comunicación.

Por Urgente24

Este lunes 26/08 y hablando al márgen de la ya concluida cumbre del G7 a la cual asistieron los mayores líderes mundiales, entre ellos Donald Trump, Angela Merkel y Emmanuel Macron, el presidente norteamericano se refirió a la situación actual de guerra comercial con China y explicó que los funcionarios chinos se habían contactado para retomar las conversaciones e intentar llegar a un acuerdo a futuro.

Es así que mientras en la reunión de líderes se hablaba de apagar el incendio del Amazonas, que tiene en vilo a toda la población mundial, Xi Jingping y Trump se preocupaban por el otro incendio que hace meses atenta contra la economía global y hace peligrar hasta la recesión a economías fuertes como la alemana o la británica, hasta la norteamericana. Al parecer el viceprimerministo chino, Liu He,dijo estar dispuesto a llevar «negociaciones tranquilas», pero nunca se contacto con USA.

Sin embargo, estas acciones desde el régimen chino llegan tan solo 3 días después de haber aumentado las tensiones entre ambos países, ya que recordemos que el pasado viernes 23/08 Beijing decidió que contraatacará la última ronda de aranceles sobre bienes chinos con sus propios aranceles por US$ 75.000 millones sobre productos de Estados Unidos.

Pero esto no fue todo ya que horas después Trump devolvió el golpe y elevó las sanciones contra China. Lo que antes iba a ser del 25% ahora pasa a ser del 30%, es así que las sanciones de US$ 250.000 millones subirán a partir de próximo 1/10. A todo esto, horas antes había dicho que el líder chino, Xi Jingping era uno de «sus mayores enemigos». Aunque al parecer este lunes se olvidó de eso porque llenó de elogios a su homólogo chino.

«Quieren calma, y ​​eso es una gran cosa, francamente. Y una de las razones por las que es un gran líder, el presidente Xi, y una de las razones por las que China es un gran país es porque entienden cómo funciona la vida «, dijo el presidente Trump durante su conferencia de prensa junto al mandatario francés Emmanuel Macron.

Por su parte, desde China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo desconocer la existencia de cualquier tipo de comunicación entre ambas partes. Desde el gobierno de Xi, distintos funcionarios se negaron a confirmar lo dicho por Trump, por lo menos por ahora.

“Según lo que sé, los principales negociadores chinos y estadounidenses no mantuvieron conversaciones telefónicas en los últimos días. Las dos partes han estado manteniendo contacto a nivel técnico, no tiene importancia lo que sugirió el presidente Trump. China no cambió su posición. China no cederá ante la presión de Estados Unidos», dijo Hu Xijin, el editor del diario oficialista del partido comunista, Global Times.

Esto trae confusión al panorama de la guerra comercial: ¿por qué Trump diría que China llamó si no es así, para controlar los mercados tal vez? Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos y mano derecha de Trump, Steven Munchin, el contacto exisitó pero se negó a dar nombres de funcionarios.

Claro que los mercados respondieron en consecuencia a los cometarios del presidente estadounidense. Es así que este lunes, según Reuters, las acciones de las compañías afecadas por las sacniones, como Apple Inc., subieron, a comparación de los números el viernes, en un 2% mientras que las acciones de Boeing aumentaron un 1,9%. Además, de acuerdo a lo que informó Bloomberg, el dólar se fortaleció y los bonos del Tesoro a 10 años » se mantuvieron cerca de un mínimo de tres años», explica el medio.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments