Junto a Urtubey y los gobernadores “independientes”, el PJ realizará una cumbre contra las medidas del Gobierno

71
Compartir

Estarán todos los gobernadores del PJ y los provinciales, como Gutiérrez y Weretilneck. Se reunirán para reclamar compensaciones por la quita de Coparticipación. Schiaretti enviará un representante

Alberto Fernández habló uno por uno con todos los gobernadores del PJ antes de las PASO y logró alinearlos. Excepto al cordobés Juan Schiaretti que se mantuvo prescindente y a Juan Manuel Urtubey que es compañero de fórmula de Roberto Lavagna. Volvió a reunirlos en Rosario para su cierre de campaña y volvió a hablar con casi todos durante la última semana. Ahora todos se vuelven a juntar en rechazo a las medidas que anunció el Gobierno cuando todavía era ministro Nicolás Dujovne. No estará Fernández pero lograron sumar a los gobernadores que representan a otros espacios.

Juan Manzur, el gobernador de Tucumán que se convirtió en un gran aliado de Alberto Fernández, es uno de los que encabeza la convocatoria para las 11 de la mañana de este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). En paralelo se juntarán los técnicos de todas las provincias en la Comisión Federal de Impuestos para analizar cómo afectará a cada gobernación el no cobro del 21% de IVA en la canasta básica. En la primera reunión estarán todas las provincias no macristas mientras que en la segunda se espera que estén representantes del Gobierno nacional y ministros o secretarios de los 24 distritos, radicales y macristas incluidos.

Según pudo confirmar Infobae, en rechazo a la quita que sufrirán en concepto de Coparticipación por Ganancias, Monotributo e IVA, estarán 18 gobernadores y un ministro. La lista del PJ incluye a Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Uñac (San Juan); Lucía Corpacci (Catamarca); Juan Manzur (Tucumán); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Casas (La Rioja) y el pampeano Carlos Verna que reclamó: “Macri no sabe que en La Pampa hay petróleo. No fuimos invitados a la reunión de provincias petroleras que convocó el Estado Nacional, pero sí vamos a perder 200 millones de pesos en regalías con las medidas que impuso el Gobierno”.

Juan Schiaretti no estará pero envía a su ministro de Hacienda

Juan Schiaretti no estará pero envía a su ministro de Hacienda

De los que no están en el Frente de Todos, comparten el reclamo a pesar de las diferencias políticas y electorales Juan Manuel Urtubey (Salta) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Incluso tras una conversación telefónica con Alberto Fernández, se sumó el neuquino Omar Gutiérrez y aunque estuvo más cerca de Miguel Angel Pichetto, será parte del cónclave el rionegrino Alberto Weretilneck. Los dos patagónicos ya anunciaron que irán a la Justicia por el cepo a los combustibles. El misionero Hugo Passalacqua también comprometió su presencia y Juan Schiaretti, a quien llamaron Manzur y también Alberto Fernández (en su caso para volver a encontrarse cuando viaje y retome la campaña) decidió que lo represente su ministro de Hacienda, Osvaldo Giordano.

Otro que confirmó su presencia fue Domingo Peppo, de Chaco, a pesar de la ‘bendición’ de Alberto Fernández a Jorge Capitanich para sucederlo. Con él completarían 18 de los 24 gobernadores. “Vamos a llevar la postura del Chaco, para garantizar el financiamiento provincial y poder mantener la paz social, la gobernabilidad y las obligaciones indelegables del Estado”, explicó el mandatario chaqueño. Además advirtió que “para la provincia del Chaco podría afectar hasta 2 mil millones de pesos” de la caja provincial. “Se generaría un bache muy grande a la economía provincial, y se requiere de forma inmediata una asistencia que compense esta situación, que es lo que vamos a buscar con los gobernadores para poder cumplir con nuestros planes financieros”, agregó.

Los únicos ausentes serán los gobernadores de Cambiemos: Gerardo Morales (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Los números que muestran los gobernadores

El misionero Hugo Passalacqua confirmó su presencia (Patricio Murphy)

El misionero Hugo Passalacqua confirmó su presencia (Patricio Murphy)

El viernes por la mañana los gobernadores recibieron un estudio realizado por los equipos técnicos que los representan en la Comisión Federal de Impuestos, el otro CFI. En ese informe, se indica que en concepto de devolución de Ganancias y bonificación del Monotributo el costo de las medidas económicas en impuestos coparticipables y asignación específica llegaría a $ 51.800 millones. La cifra, relativizada por la Casa Rosada, corresponde a la Coparticipación que reciben las provincias, partidas en de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social.

De ese total, $25.654 millones se les restarían de la coparticipación a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires por lo que, calculan, las pérdidas serían: -6.045 millones para Buenos Aires; -2.535 millones para Santa Fe; -2.518 millones para Córdoba; -1.665 millones para la Ciudad de Buenos Aires, -1.373 millones para Chaco; -1.310 millones para Tucumán; -1.344 millones para Entre Ríos; -1.148 millones para Mendoza y -1.137 millones para Santiago del Estero.

El resto de las provincias dejarían de recibir entre $ 340 y $ 900 millones cada una. Misiones perdería $ 909 millones; Chubut y Santa Cruz perderían $ 435 millones; Río Negro $ 695 millones, Neuquén $ 478 millones y La Pampa $ 517 millones sin contar el impacto del congelamiento por 90 días de los aumentos a los combustibles. Otro ejemplo que dan los gobernadores es el caso de Catamarca que dejaría de recibir $ 758 millones, lo que equivale a una nómina salarial completa, es decir un mes de sueldos.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments