AVANZA LA JUSTICIA CONTRA KICILLOF Y CFK PROCESADOS POR LA CAUSA DOLAR A FUTURO

668
Compartir

A más de una semana del triunfo del Frente de Todos en las PASO, la disparada de dólar y la incertidumbre de los mercados, la Justicia dio esta semana un paso clave en la causa conocida como “dólar futuro”, en la que están procesados la ex presidenta Cristina Kirchner, hoy candidata a vice, y el postulante a gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof.

El Tribunal Oral Federal 1 decidió avanzar esta semana con un peritaje contable que estaba pendiente y que podría convertirse en un punto de inflexión: el avance del expediente hacia el juicio oral o la posibilidad de determinar, como esperan las defensas, que el caso debe cerrarse.

Se trata de un estudio que había pedido la defensa de Miguel Angel Pesce, vicepresidente del Banco Central y avalada a fines del 2017. Se ordenó la semana pasada. E
El caso. La causa “dólar futuro” investiga a Cristina Kirchner, Kicillof, el ex director del Banco Central Alejandro Vanoli y otras autoridades de esa entidad por autorizar la venta de contratos futuros de dólar a un precio sustancialmente menor al del mercado y provocar un perjuicio económico para el Estado de $54.436 millones.

La denuncia fue hecha por diputados del PRO en octubre de 2015, cuando se estaba definiendo quién gobernaría en la Casa Rosada. Allí se sostuvo que entre agosto y noviembre de 2015, el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Para esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos. Y el precio de mercado de esos contratos (en Nueva York y otras plazas) era entre $14 y $15.

El caso le tocó al juez Claudio Bonadio. En abril de 2016, el magistrado llamó a indagatoria por administración infiel en perjuicio de la administración pública a la ex presidenta, que no aparecía en público desde que abandonó la Casa Rosada en diciembre de 2015. Su indagatoria en Comodoro Py incluyó una movilización para acompañarla y un atril desde donde habló de la Justicia y del Gobierno de Macri. Un mes después, tras fallidas recusaciones por enemistad manifiesta, Bonadio la procesó junto a Kicillof y una decena de ex funcionarios del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores.

“Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del B.C.R.A. y por supuesto, a los directores de la C.N.V., todos los cuales –es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento”, señaló Bonadio cuando la procesó.

La Sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos. Allí se sostuvo que ” el objeto de la pesquisa no fue cuestionar la legitimidad de la venta de contratos de dólar a futuro, sino que se orientó a determinar si tales operatorias fueron llevadas a cabo en violación a lo dispuesto en su Carta Orgánica, en beneficio de terceros y perjudicando el patrimonio de la entidad”.

En mayo de 2017, Bonadio dio por cerrada la causa y se mandó a juicio a Cristina Kirchner, Kicillof y los directores del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, Miguel Ángel Pesce, Flavia Matilde Marrodán, Bárbara Emilia Domatto Conti, Alejandro Formento, Juan Miguel Cuattromo, Mariano Beltrani, Germán David Feldman, Pedro Martín Biscay y Sebastián Andrés Aguilera. También apuntó contra los directores de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Alexis Girard, Guillermo Mario Paván y David René Jacoby, por ayudar a la maniobra.

El peritaje.

Los puntos de peritaje, incluyen esclarecer las ganancias o pérdidas del BCRA en 2015 y 2016, y a qué monto ascendieron, y si hubo “riesgo de pérdida o déficit hasta la cancelación de los contratos de futuro, teniendo en cuenta los activos y pasivos reales y contingentes con los que contaba el BCRA en el momento en que se tomaron las decisiones de venta de contratos de futuro”. También precisar “cuál fue el valor de la revaluación de los activos dolarizados del Banco Central en los ejercicios 2015 y 2016” y “en qué otros años existieron pagos netos por obligaciones de contratos de dólar futuro”.

Se busca también saber “cuánto fue con lo que efectivamente asistió el BCRA al Tesoro en esos años” y “si existe en las notas del balance 2015 y 2016 alguna observación del auditor interno, del auditor externo, de la AGN o de la Sindicatura indicando que las operaciones de dólar futuro se hicieron a un precio ilegal”.

Entre otros puntos, el interrogatorio a los peritos pondrá el foco en si “las operaciones de dólar futuro realizadas en el año 2015 se hicieron en mercados bajo la definición de los mismos de la ley de mercado de capitales 26831”, si “existe un mercado de pesos en la plaza de Nueva York con las características del mercado respectivo de la ley de mercados de capitales de la Argentina” y si “los precios a los que operó el BCRA en contratos de futuro coinciden con los de dichos mercados”.

CON INFORMACION DE INFOBAE Y SEPRIN

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments