Guido Sandleris: “No se usarán las reservas para contener cotizaciones de activos financieros”

10
Compartir

El presidente del Banco Central, en su conferencia de prensa, trató de darle tranquilidad a los mercados y a los ciudadanos argentinos.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa en la que presentó su visión en este momento de alta volatilidad financiera. En primer lugar, comentó que reafirmará el rumbo de la política monetaria de la República Argentina. “Somos muy conscientes de que la incertidumbre actual genera dificultades y angustia en la población. La estabilidad nominal y financiera tanto para el periodo electoral, como para el posterior 10 de diciembre es nuestro objetivo prioritario”, declaró.

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se produjo una vorágine en el precio del dólar difícil de parar. Según Sandleris, esto significó un reacomodamiento general del valor de los activos argentinos. “Antes de que abriera el mercado cambiario el lunes, ya se había duplicado el riesgo país, el peso se movió luego en consonancia con el resto de los activos”, advirtió.

Ante este panorama, el presidente del Banco Central informó que utilizó inmediatamente distintas herramientas contempladas en su esquema monetario y cambiario. “Esto produjo que, a mediados de las semanas, se comenzara a estabilizar la cotización del peso”. Sandleris explicó que las acciones de la entidad financiera nacional apuntan a contener el impacto de los flujos financieros sobre la economía real.

Una de las medidas que tomó el Banco Central fue intensificar la absorción de pesos, lo que hizo que suba la tasa de interés de las Leliq, de casi 11 puntos porcentuales. Esto hizo que los bancos privados trasladen esta suba a los rendimientos de los plazos fijos. Sandleris ratificó que la entidad que preside seguirá utilizando esta herramienta consistentemente, ya que es una meta de base monetaria.

Por otro lado, explicó que el Banco Central, por primera vez realizó ventas en el mercado de ventas spot por algo más de 500 millones de dólares. Esto, de acuerdo con su análisis generaron liquidez, cuando el mercado carecía de ella. Esto hizo que se restrinjan aún más la liquidación en pesos. En este sentido, ratificó que seguirá interviniendo en el mercado cambiario si las condiciones así lo requieren.

En cuanto al debate que impulsó el candidato a presidente de la Nación del Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto a la utilización de las reservas que posee el Banco Central, Sandleris dijo: “Quiero dejar en claro que las reservas internacionales son esencialmente para moderar la volatilidad del tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero. Como ha quedado en evidencia, no se usarán las reservas para contener cotizaciones de activos financieros alejados de sus fundamentos económicos”.

El precio del dólar, para el funcionario, es ahora muy competitivo. “El Banco Central continuará utilizando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal”, volvió a ratificar. El sistema financiero argentino, fue otro de los tópicos que tomó en cuenta Sandleris y aseguró que permanece sólido, pese a las fluctuaciones cambiarias.

“Los bancos tienen una posición muy sólida y líquida. Más de la mitad de los depósitos en dólares están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades. El resto, está liquido en los bancos o prestados a los exportadores sin riesgo cambiario”, manifestó. El presidente de la entidad financiera con sus declaraciones ha tratado de tranquilizar tanto a los mercados, como a los ciudadanos argentinos respecto a las variables económicas, en este contexto de inestabilidad política.

https://elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments