LA PLATA – El Municipio dictará una “Capacitación para el abordaje de hombres que ejercen violencia de género”

7
Compartir

La Municipalidad de La Plata dictará un curso de “Capacitación para el abordaje de hombres que ejercen violencia de género” destinado a profesionales de organismos públicos u organizaciones de la sociedad civil que trabajan la problemática.

En ese sentido, la diputada provincial y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Comuna, Carolina Píparo, dio apertura oficial al curso de formación para trabajadores sociales y psicólogos en el salón Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, sito en avenida 53 e/ 8 y 9, junto a un panel de reconocidos profesionales en la materia.
La iniciativa se pone en marcha en el marco de la implementación de los ‘Dispositivos Electrónicos Duales’, unas tobilleras que tienen como fin proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y detectar a los agresores que intenten acercarse más allá de lo estipulado por las medidas cautelares perimetrales.
Al respecto, Píparo aseguró: “En una situación de violencia de género, la prioridad siempre es resguardar a la mujer, cuidarla, asistirla y contenerla”, y agregó: “Como parte de ese cuidado y esa atención, se debe abordar al hombre violento, para disuadirlo, alejarlo de la mujer violentada e intentar modificar su actitud y como Estado debemos contar con las herramientas necesarias para hacerlo”.
“Esta capacitación tiene como objetivo promover y profundizar los conocimientos y habilidades que permitan realizar una aproximación diagnóstica con hombres que ejercen violencia de género (HEVG) e intervenir con ellos”, indicó.
Con cupos llenos, la “Capacitación para el bordaje de hombres que ejercen violencia de género” comenzará el próximo martes 20 de agosto y finalizará el martes 26 de noviembre, con encuentros quincenales que se llevarán a cabo en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados (53 e/ 8 y 9), de 14 a 17 horas, a cargo de profesionales del Retem y Desaprender.
Según se informó, el curso tiene como objetivo promover la capacitación de profesionales de la salud para la intervención con HEVG, a fin de viabilizar la articulación con equipos de trabajo idóneos en el abordaje de toda forma de violencia contra la mujer, a través de contenidos teóricos, técnicos y metodológicos; talleres grupales y evaluaciones.
En cuanto a la propuesta pedagógica, se detalló que formarán parte de los contenidos los conceptos básicos de violencia, agresión, agresividad, abuso de poder, derechos humanos y género; la violencia a la mujer como un derecho humano vulnerado; tipos de Violencia; el ejercicio de la violencia masculina y sus efectos; los múltiples condicionantes de la conducta violenta; y la tríada de la violencia masculina.
Cabe destacar que participaron del panel de apertura el juez de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres; el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; y el presidente del Colegio de Abogados, Mateo Laborde.
A su vez, la jornada de inicio contó con las exposiciones del coordinador del grupo de hombres del Hospital Álvarez y miembro de ‘Red de Equipo de Trabajo y Estudio con Masculinidades’ (RETEM), Aníbal Muzzin; y la coordinadora del Programa Desaprender del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata y miembro de RETEM, Sandra De Andrés.
Del mismo modo, expusieron sus lineamientos sobre la temática la coordinadora del grupo de hombres en la Municipalidad de San Martín y miembro de RETEM, Carmen Umpierrez; y Mariel Tobaro Garay, miembro del Programa “Desprender” del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y de RETEM.

Print Friendly, PDF & Email

Comments