LO QUE OCULTA KICILLOF COMO HIZO FORTUNAS CON LOS BONOS ARG K TRAVES DEL FINANCISTA MAYNBERG

5750
Compartir

La justicia investiga si Kicillof impulsó la venta de bonos del Banco Central al banco suizo UBS Investment Bank, que luego fueron recomprados por Latam Securities, propiedad de Marynberg.

 

 

El  lobbysta financiero del ministro de Economía, Axel Kicillof, vendió su piso en Nueva York por u$s30 millones. Es el dueño de Latam Securities que la Justicia investiga por supuestas maniobras millonarias con bonos con el ministro.

La noticia sacudió el de por sí exclusivo mercado inmobiliario de Manhattan y llegó al diario New York Post: “Un argentino había encabezado una de las operaciones más impactantes de la semana, al vender un piso frente al Central Park por u$s30 millones”.

El diario subrayó que el dueño del inmueble ubicado en el piso 17 del 110 de Central Park South, es un financista “crony” del ministro de Economía argentino, Axel Kicillof. Crony suele utilizarse para aquellas personas que hacen jugosos negociosgracias a sus contactos en el poder, una práctica que en Estados Unidos se conoce como tráfico de influencias y es severamente penada por la ley.

Como era previsible, el escándalo al trascender la operación fue rápidamente levantado por los fondos buitres que pleitean contra la Argentina y que sostienen que el gobierno de Cristina Kirchner esconde una corrupción estructural.

Marynberg, conocido en el mercado como el “buitre” populista de Kicillof, se especializó en hacer millones trabajando para gobiernos con dificultades paraacceder al mercado como las actuales administraciones de Argentina y Venezuela, a los que les termina cobrando fortunas.

Kicillof enfrenta una denuncia en la justicia penal por supuestas maniobras con bonos argentinos, realizadas con Marynberg y el banquero Jorge Pepa, representante en el país de la entidad suiza UBS.

La maniobra se conoció luego que Kicillof lograra echar del Banco Central a Ricardo Fábrega, en medio de filtraciones de negocios oscuros de su hermano impulsadas presuntamente por el ministro; lo que probablemente motivó una devolución de gentilezas del ex titular del organismo monetario, según publica La Política Online.

La justicia investiga si Kicillof impulsó la venta de bonos del Banco Central al banco suizo UBS Investment Bank, que luego fueron recomprados por Latam Securities, propiedad de Marynberg.

A través de Latam Securities, Marynberg compró en sintonía con Economía unos u$s300 millones de bonos cotizados en dólares. LPO reveló en su momento que esa maniobra fue instrumentada comprando el Bonar X (aa17) y también se instrumentaron operaciones de alquiler de esos bonos conocidas como Repo.

La orden vino directa del Ministerio de Economía al Banco Central cuando estaba a cargo de Juan Carlos Fábrega, a quien se le exigió que estas operaciones las concretara a través del polémico banco suizo UBS Investment Bank, que tenía en ese momento como uno de sus operadores más importantes en la Argentina a Jorge Pepa.

Pepa tiene diálogo directo con el viceministro de Economía, Emmanuel Alvarez Agis, el encargado por orden de Kicillof de manejar este tema.

Esto derivó en una denuncia penal que realizó el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, quien pidió que se investigue si efectivamente Kicillof ordenó a Fábrega que haga una venta direccionada de bonos de la deuda.

Luego de la maniobra, Pepa pasó a formar parte de la firma de Marynberg, acaso demostrando que se trató de un negocio muy redituable para ambas partes.

El titular de Latam Securities estuvo investigado en la quiebra del banco Somicer de Bahamas, como reveló en una nota el periodista Daniel Santoro.

De muy dudosa trayectoria se vio obligado a dejar el país luego de la quiebra del banco Medefim. En 1998 el banco tuvo que ser liquidado dejando gran cantidad de afectados. Entonces se supo que Diego Marynberg -entonces director del banco- había supuestamente perjudicado a los clientes importantes del banco con una recomendación unos días antes de que la entidad fuera suspendida.

Según la versión, Marynberg les sugirió que trasladaran sus fondos depositados en el Medefin a un banco de Miami. Pero luego no encontraron ni la plata ni a Marynberg. El Medefin estaba en manos del grupo Socimer, que casualmente tenía a Marynberg como representante en el país.

Desde aquel escándalo que Marynberg vive en Nueva York, pero tiene la consultora financiera Clover Consulting en Buenos Aires junto con Elena Spolsky. El financista es el yerno de Alberto Spolsky, el ex presidente del quebrado banco Patricios.

Marynberg también es dueño de Geo Equity Opportunities, que en el 2006 obtuvo el mayor rendimiento de una lista de 134 fondos con inversiones en Latinoamérica. Durante ese año, la firma ganó un 31% en dólares, lo que representa una cifra sideral para los estándares del sistema financiero.

“Argentina y Venezuela están rindiendo entre 15 y 20%, la única manera de llegar al 31 por ciento es comprando activos sumamente baratos gracias a contactos políticos“, reflexionó una fuente del mercado ante LPO, dando a entender que Marynberg contaba con información privilegiada para hacer sus negocios.

Es decir: se trata de un fondo buitre que opera en países con gobiernos que generan gran desconfianza en los mercados, aprovechando precisamente las tasas altas que ofrecen sus bonos por el “riesgo político” implícito.

Geo Equity Opportunities tiene domicilio legal en las Islas Vírgenes británicas, pero Marynberg lo maneja desde las oficinas que tiene en Buenos Aires y Nueva York. Tiempo atrás, tenía invertido el 90% de sus fondos en compañías venezolanas y el resto en activos líquidos.

Marynberg ya había trabajado en esas islas caribeñas, cuando fue director de Globalbest Management Company. En su currículum también figura su paso como economista Senior en el Banco Central, bajo la gestión de Javier González Fraga. Finalmente, tuvo su primer emprendimiento propio en el 2002, cuando fundó el East River Asset Management.

La noticia publicada hoy por el New York Post pone de nuevo en la mira a esteambicioso financista que por lo visto goza de una fortuna descomunal. Consultado allegados del financista por el diario neoyorkino sobre los motivos le lo llevaron a vender la propiedad, la respuesta fue: “Marynberg no tiene nada para decir sobre nada”.

 

El departamento en cuestio según los investigadores consideran propiedad de Axel Kicillof

 

Continuara.

 

Marynberg “a sesoró informalmente al equipo de Kiciloff en la pelea con los fondos buitre” y desde el entorno de Fábrega se deslizó que el ministro de Economía habría supuestamente intercedido para que el fondo de Marynberg llamado Latam Securities LLC, con sede en Nueva York, comprara 200 millones de dólares en bonos de la deuda argentina.

Marynberg (44 años), que vive en Nueva York, tiene la consultora financiera Clover Consulting en Buenos Aires junto con Elena Spolsky. El financista es el yerno de Alberto Spolsky, el ex presidente del quebrado banco Patricios. Y por supuesto nuestro ya conocido Sergio Szpolsky. * con z es sobrino de Alberto sin z spolski.

 

 

POR H.A.

 

Temas relacionados:

Lo que oculta el candidato: Testaferro de Kicillof y la empresa ALMUNDO.COM, ligada a La Cámpora 

 

LO QUE OCULTA KICILLOF, PARTE 2 . CORRUPCION EN URUGUAY

Luego de la renuncia y el procesamiento de su amigo Sandic , vicepresidente de Uruguay en la época de Pepe y ex presidente de…

QUE OCULTA EL CANDIDATO A GOBERNADOR KICILLOF ?

Los detalles que quiere ocultar el ex Ministro . El Fabuloso negocio que hicieron con los Fondo Buitres no sólo beneficiándolos sino que además…

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comments