El juez que detuvo a Herme Juárez se declaró incompetente y la defensa denuncia forum shopping

129
Compartir

Previamente Adrián González Chervay procesó al gremialista y a su hijo, y remitió el expediente al juzgado de Rosario.

El juez federal de Campana Adrián González Chervay procesó con prisión preventiva al sindicalista Herme Juárez y su hijo acusado de conformar una asociación ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta mientras que otras cinco personas seguirán procesadas pero en libertad.

Juárez fue arrestado el viernes pasado en su mansión de la ciudad de San Lorenzo junto a su hijo Iván, su hermano Oscar y otras seis personas vinculadas al gremialista, entre ellos su abogado Jorge Ramón Jerez quien fue desafectado de la causa.

La Policía Federal allanó varios edificios relacionados a Juárez quien además de ser el secretario general del SUPA, es el titular de la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín que presta servicios integrales en las terminales cerealeras del complejo exportador del Gran Rosario y por lo cual lo acusan de utilizar métodos extorsivos para mantener el monopolio del mercado.

En las últimas horas, el juez federal de Campana, González Chervay, confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Herme Juárez y su hijo mientas que a otros cinco involucrados les dictó la libertad aunque siguen siendo investigados.

Detuvieron al sindicalista portuario Herme Juárez

Tras la resolución, el magistrado se declaró incompetente y remitió el expediente al juzgado de Rosario donde, según la defensa, era la jurisdicción natural y denunciaron, en diálogo con LPO, que se trató de un caso claro de fórum shopping en medio de la campaña electoral.

«Es inconcebible que se hayan congelado las cuentas de una cooperativa de la cual dependen 2500 trabajadores prohibiéndole la posibilidad de trabajar en un rubro que, por ejemplo, tienen que pagar pólizas de seguros para poder realizar las tareas» sostuvo un abogado del estudio Da Rocha, Gené y Bielsa que está a cargo de la defensa del gremialista.

«Qué tienen que ver dos personas de existencia ideal como una cooperativa y un sindicato con dos personas de existencia visible a las cuales se las está investigando» se preguntó la misma fuente quien sospecha que detrás de la detención hay una doble estrategia:

Por un lado, acelerar la causa en el último tramo de la campaña a las PASO y por el otro, saldar una puja histórica entre Juárez y empresarios ligados a la hidrovía por un jugoso negocio como son los servicios a puertos y buques.

«Esto empezó con una denuncia ante la Secretaría de Comercio que la rechazó en su momento, luego hicieron otra en Defensa al Consumidor que aún se está tramitando pero muy lentamente y como en todas las instancias les fue mal, ahora van por todo»

«Yo me pregunto si el juez recién ahora se dio cuenta que no tenía jurisdicción y por eso se declaró incompetente? Esto es fórum shopping y el otro interrogante que tengo es si esta no fue una maniobra para generar un efecto electoral a días de las PASO» cuestionó el letrado.

https://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments