Ritondo, sobre homicidios: “Vienen bajando todos los años. El índice cada 100 mil habitantes es casi la mitad del que había en 2015”

18
Compartir

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, destacó en una entrevista en el canal América los avances en materia de Seguridad en territorio bonaerense y se refirió a los homicidios dolosos: “Podemos hablar de homicidios. Vienen todos los años bajando. Si vos tomás el índice cada 100 mil habitantes que teníamos cuando asumimos, hoy estamos casi en la mitad”.

¿Qué muestran los datos?

En 2015 la tasa de homicidios dolosos era de 7,3 cada 100 mil habitantes y en 2018 llegó a 5,7, es decir, que la baja fue del 21% y no se redujo a la mitad, como señaló Ritondo, de acuerdo con datos del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, los únicos disponibles hasta 2018 . En términos nominales, se pasó de 1091 homicidios dolosos en 2015 a 876 en 2018, una reducción del 20%.

Los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación llegan hasta 2017, pero hasta ese año coinciden con la tendencia del Ministerio Público provincial. Consultado por Chequeado, el Ministerio de Seguridad de la Provincia señaló que los datos que utilizó Ritondo son del Ministerio Público, pero incluyen 2014 y el primer semestre de 2019 (datos que no son públicos, ya que la Procuración informa sus cifras anualmente y no por semestre). Si se considerase 2014, que no es el último de la gestión anterior y los datos no públicos de 2019, la caída fue del 47%, cercana a la citada por Ritondo.

Los homicidios dolosos vienen bajando de manera constante desde 2014, aunque en 2018 la caída fue mucho menos pronunciada que la de años anteriores. Pasaron de 886 en 2017 a 876 en 2018, un caída del 1,1%, que no alteró la tasa de 5,7 homicidios cada 100 mil habitantes registrada en 2017.

El Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), señaló ante la publicación de los nuevos datos que la tendencia para el período 2009-2018 es “descendente”. Y agregó: “De los diez años examinados, sólo en 2 creció la cantidad de homicidios dolosos”.

“Salvo situaciones puntuales, estamos viendo una tendencia general a la baja en la región en los últimos años, y la Argentina no es una excepción al respecto”, explicó a Chequeado Tobías Schleider, investigador del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en Seguridad Ciudadana.

Y agregó: “Hay explicaciones distintas de este fenómeno, que se está estudiando. Algunas tienen que ver con políticas específicas que se están implementando (sabemos más de los fenómenos y sobre cómo abordarlos), pero muchas se relacionan con otras razones, como los cambios de dinámicas en los mercados criminales que son independientes de las medidas adoptadas por los gobiernos. Por la falta de información específica, no podemos saber con certeza cuáles son los motivos de la baja en nuestro país”.

nivel nacional, los últimos datos disponibles son de 2017 y registran una baja en la cantidad de homicidios desde 2014, el primer año con datos disponibles luego de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dejara de publicar los datos en 2008, pese a que la Ley 25.266 establecía que debía hacerse anualmente. En 2014 la tasa fue de 7,6 cada 100 mil habitantes y en 2017 descendió a 5,2. En la mayoría de las provincias la tasa de homicidios bajó entre 2014 y 2017, aunque en algunas hubo aumentos en los años intermedios.

¿Qué pasó con otros delitos?

El reciente informe de la Procuración bonaerense mostró un incremento en delitos como robos (17,2% más que en 2017) y hurtos (29,6%). Ritondo señaló a estos dos delitos dentro del grupo que “está costando más” disminuirlos. El Observatorio de Políticas de Seguridad destaca, respecto de los robos y los robos agravados, “un marcado descenso en 2015 para después estabilizarse en 2017 alrededor de los valores iniciales de la serie. Los datos publicados sobre 2018 muestran un aumento significativo”.

Lo que el ministro destacó enfáticamente fue el descenso de los secuestros. A diferencia de los homicidios, los robos y los hurtos, que son delitos comunes, el secuestro es un delito federal. Las estadísticas de la Procuración provincial muestran un aumento de los secuestros en 2018, pero la Justicia local no investiga esos delitos y los deriva a la Justicia federal.

Los datos de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que es federal, muestra un aumento de este delito en la Provincia en 2016 respecto de 2015 y luego un descenso continuo hasta la actualidad.

https://chequeado.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments