Daniel Barenboim conmovió a 9000 personas con la obra de Beethoven en un concierto gratuito

15
Compartir

“Apaguen el celular y disfruten”, pidió

Para muchas personas no es habitual disfrutar una presentación del maestro Daniel Barenboim. Y mucho menos gratis. Por eso, la velada realizada en la tarde de ayer en Tecnópolis no será olvidada fácilmente por las 9000 almas que consiguieron las entradas gratis que se repartieron un par de horas antes que comenzara el concierto que brindó junto a la West-Eastern Divan Orchesta, integrada por músicos jóvenes de Israel, Palestina y otros países de Medio Oriente como un mensaje de paz y unidad al mundo.

“Apaguen el teléfono celular y disfruten”, pidió el anfitrión en uno de las breves frases que le dedicó a su público. El programa estuvo dedicado íntegramente a Beethoven -en 2020 se cumplirán 250 años de su nacimiento- en el marco del Festival Barenboim 2019 cuya agenda contempla otras actividades que se extenderán hasta el 11 de agosto. Participarán Anne-SophieMutter, Rolando Villazón, Roni Mann y Sa’edAtshan. Estos encuentros tienen entrada gratuita y se reservan desde el sitio www.cck.gob.ar.

La presentación incluyó la Obertura Egmont OP.84, el concierto para violín y orquesta en Re Mayor OP.61 y la Sinfonía Número 7 en La Mayor OP. 92. El violinista Michael Barenboim, hijo de Daniel, fue el solista en el Concierto para violín de Beethoven.

Observó, disfrutó y aplaudió de pie una heterogénea platea que combatió al viento y al frío en el microestadio del predio que está ubicado en General Paz y Constituyentes, en Villa Martelli. En medio de las vacaciones de invierno, hubo muchas familias que aprovecharon la ocasión para involucrar a los más chicos en el mundo de la música clásica.

Daniel Barenboim, ayer en Tecnópolis (@tecnopolisargentina)

Daniel Barenboim, ayer en Tecnópolis (@tecnopolisargentina)

Daniel Barenboim no es un músico convencional. Muchos otros prodigios como él, que ya daba conciertos de piano a los siete años, suelen vivir alejados de la realidad en la que está inmersa la mayoría de las personas. Sin embargo, el ex director de la Orquesta de París y de la Chicago Symphony Orchestra, que desde 2000 es director vitalicio de la Staatskapelle, la Orquesta Estatal de Berlín, aprovecha cada oportunidad que tiene para sumergirse en algunos de los problemas más sensibles del mundo contemporáneo.

Por eso, además de ofrecer conciertos, en el marco del Festival Barenboim que se realiza desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, participa de debates y conversaciones públicas sobre algunos de estos temas. Y pocos conflictos de este tiempo lo atraviesan más que el que enfrenta a Israel con Palestina.

Además de ser argentino, y muy orgulloso, tengo nacionalidad israelí y palestina, que me la dio Kofi Annan (ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz). Dije que para mí era un gran honor recibirla, pero que la aceptaba solamente si era un pasaporte normal, como debería tener cada palestino, aunque no sea el caso. Así que yo estoy entre los dos, en el sentido de que soy judío, es parte de lo que soy, y si se puede utilizar una forma casi brutal, por mis venas corre la sangre judía, y mi corazón late por la causa palestina“, afirmó Barenboim este martes en una conferencia de la que participó Infobae.

(@mjadrogue)

(@mjadrogue)

Cómo sigue el programa

Sábado 3 de agosto, 11 hs – Sala Argentina

El intérprete como recreador de la obra

En un encuentro excepcional, Daniel Barenboim y Rolando Villazón mantendrán un dialogo acerca del laberinto de la interpretación del texto y la música, aportando sus miradas siempre lúcidas sobre un tema apasionante.

Jueves 8 de agosto, 11 hs – Sala Argentina

La vida en la música

Como cierre de lujo para esta serie de encuentros de pensamiento, Daniel Barenboim conversará con la excepcional violinista Anne-Sophie Mutter, una de las figuras más relevantes de las últimas décadas, intérprete exquisita y referente de las nuevas generaciones.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments