Maristella Svampa, Premio Nacional de Ensayo Sociológico

26
Compartir

La Secretaría de Cultura de la Nación le otorgó el máximo galardón de la categoría. Fue por el libro “Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo”. En el segundo puesto Pablo Alabarces, tercero Vicente Palermo y una mención especial para Álvaro Candia

Si la Sociología es, como decía Max Weber, la ciencia que pretende entender la acción social para explicar causalmente su desarrollo y sus efectos, entonces es una herramienta fundamental para estudiar los extraños tiempos que corren. Ayer, la Secretaría de Cultura de la Nación dio a conocer los ganadores de la categoría Ensayo Sociológico de los Premios Nacionales. Dicha disciplina se encontraba pendiente de dictamen entre las 13 disciplinas que fueron distinguidas en el mes de marzo.

El jurado, compuesto por Catalina WainermanGabriel Kessler Mario Pecheny, determinó que el mejor trabajo es el de Maristella SvampaDebates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. Por eso, el primer premio fue para esta doctora en Sociología y filosofía rionegrina. La trayectoria de Svampa es enorme: en 2006 recibió la Beca Guggenheim y el premio Konex al mérito en sociología, en 2014 el Konex al mérito en Ensayo Político y Sociológico y en 2016 el Premio Konex de platino en Sociología.

El podio se completa con Pablo Alabarces por Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios y Vicente Palermo por La alegría y la pasión. Relatos brasileños y argentinos en perspectiva comparada en el tercero puesto. Y hubo una mención especial para Álvaro Candia, por su obra El problema de la comunidad. Marx, Tönnies y Weber.

El libro de Svampa, editado por Edhasa

El libro de Svampa, editado por Edhasa

Los ganadores, cuyas obras debían ser publicadas durante los periodos 2012-2015, 2013-2016, 2014-2017, reciben $100.000 para el primer puesto, $60.000 para el segundo y $34.000 para el tercero. Además, los primeros premios obtienen una pensión vitalicia equivalente a cinco haberes mínimos.

La categoría de Ensayo Sociológico había quedado pendiente de dictamen entre las 13 disciplinas que fueron distinguidas en el mes de marzo: Literatura Infantil, Teatro Musical y Teatro Infantil, Ensayo Filosófico, Jazz y Melódica, Novela, Guión Literario Cinematográfico, Ensayo Histórico, Rock y Pop, Libro de Cuento y/o Relato, Guión para Televisión y Radio, Ensayo Antropológico, Ensayo Artístico, Obras Sinfónicas y de Cámara. Entre los ganadores se encuentran reconocidas personalidades de la cultura como Juan José Sebreli, Liliana Heker, Daniel Guebel, Sergio Aguirre, Martín Rejtman y Claudia Piñeiro, entre otros.

Los Premios Nacionales existen desde el año 1914 y son el máximo galardón que el Estado Nacional otorga con el objetivo de estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria. La edición 2018 tuvo la particularidad de atender los períodos 2016 y 2017, que habían quedado pendientes de ejecución.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments