China se abre a la era 5G

29
Compartir

Un día después de que China Unicom ganara su licencia 5G para uso comercial, el operador de telecomunicaciones anunció que había inaugurado experience stores en 40 ciudades para alentar a los consumidores a probar las aplicaciones de tecnología ultra rápida. Los visitantes pueden jugar con los brazos de robot mecánicos, mirar livestreaming de alta definición 4K, usar anteojos de realidad virtual para jugar juegos 3D y vivir la experiencia personal de los smartphones 5G que aún no están disponibles para la venta.

Como China se abrió a la era 5G con la emisión de cuatro licencias el 6 de junio, todas las aplicaciones modernas están cada vez más al alcance del público y las compañías de telecomunicaciones están trabajando para construir una infraestructura de red sólida a fin de acelerar su comercialización. “Luego de todo el revuelo del 5G, la nueva era ha comenzado finalmente”, señaló Xiang Ligang, director general de la Alianza del Consumo de Información, una asociación de la industria de las telecomunicaciones. “La siguiente pregunta para las compañías de telecomunicaciones es cómo mejorar el tiempo de la construcción de la red para que las aplicaciones 5G estén disponibles al público lo más rápido posible, evitando a su vez la fuerte presión financiera que se ejerce sobre ellas”.

China Mobile, la firma de telecomunicaciones más importante del mundo en términos de suscriptores móviles, parece haber adoptado una estrategia más agresiva. Ha iniciado presumiblemente su mayor esfuerzo hasta ahora por licitar la construcción de la red y la prueba de smartphones, con el precio estimado de su primera fase de 5G construida este año en 19,26 mil millones de yuanes (u$s 2,81 mil millones).

El 10 de junio, China Mobile también sostuvo que comprará 10.100 smartphones de cinco fabricantes locales para la prueba del 5G. La compañía tiene como objetivo ofrecer servicios comerciales 5G en 40 ciudades para septiembre.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones relativamente pequeña China Telecom señaló que acelerará su cobertura 5G en más de 40 ciudades y regiones, considerando la aplicación de prueba actual de la tecnología en 17 ciudades.

Wei Leping, un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el máximo regulador del país, afirmó que las tres grandes firmas de telecomunicaciones probablemente construyan este año entre 80.000 a 90.000 estaciones base de 5G. “Esta es una gran escala en comparación con otros países”, sostuvo Wei.

Pero este año las compañías tienen que adoptar la arquitectura no independiente (NSA, en inglés), lo que significa que la red 5G se monta sobre la actual infraestructura de red 4G, porque los estándares de la NSA todavía no han finalizado y sus soluciones no se van a ver consolidadas hasta el próximo año. El costo del equipo 5G de la NSA es tres veces el de las estaciones base 4G.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments