Lo que oculta el candidato: Testaferro de Kicillof y la empresa ALMUNDO.COM, ligada a La Cámpora 

6572
Compartir

La investigación de la compra de bonos y dólar a futuro por parte de empresas cuyos dueños son integrantes de la Campora y del actual candidato a Gobernado datan de la Sospecha de manejos muy sucios /

 

El ex ministro de Economía del kirchnerismo tiene un ostentoso nivel de vida en los Estados Unidos que suele mantener en secreto cuando se encuentra en la Argentina

Axel Kicillof no necesita presentación: supo ser ministro de Economía de la Nación desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2015 y, en la actualidad, se desempeña como diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, durante su paso por el poder, al tiempo que agitaba sus ideas marxistas, Kicillof aumentó sus bienes casi un 165%.
De hecho, llegó a su primer millón de pesos durante su gestión, pasando de $670.000 en 2011 a $1.830.000, según su propia declaración jurada.

En ese contexto, en 2015 Kicillof comenzó a ser investigado por supuesto enriquecimiento ilícito por parte del fiscal federal Jorge Taiano. Aparecen en la indagación propiedades en Uruguay e inmuebles en Buenos Aires.

Sin embargo, lo grueso no es lo que ha declarado Kicillof, sino lo que ha omitido declarar, dinero que maneja con envidiable discreción.

Para entenderlo hay que enfocarse en un hombre llamado Diego Marynberg, conocido en el mercado como el “buitre” populista de Kicillof.

 

  • Ref El millonario financista argentino Diego Marynberg quedó en el ojo de una tormenta luego que el diario El Tiempo de Colombia revelara que está bajo la mira del Departamento de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos por su presunta ayuda al régimen de Nicolás Maduro. Según publicó ese medio, Marynberg colaboró con el sucesor de Hugo Chávez para mover dinero fuera de Venezuela, sorteando la asfixia que el presidente Donald Trump busca imponer sobre las fuentes de financiamiento extranjero a Venezuela.
  • El nombre de Marynberg figuraríaentre los empresarios y funcionarios a los que el gobierno norteamericano aplicaría sanciones por colaborar con Maduro para sacar del país más de USD 1.200 millones, de acuerdo a la investigación del periódico colombiano. Bajo sospecha está la comercialización de las cajas CLAP del programa estatal de asistencia alimentaria, que estaría siendo usada para una operación de lavado de activos del régimen de Venezuela.

Se trata de un multimillonario que se especializó en hacer millones trabajando para gobiernos con dificultades para acceder al mercado como ocurre con Venezuela y sucedió con la Argentina K.

No es casual el hecho de que Kicillof enfrente una denuncia en la justicia penal por supuestas maniobras con bonos argentinos realizadas, tanto con Marynberg como con el banquero Jorge Pepa, representante de la entidad suiza UBS.

A ese respecto, cabe preguntarse: ¿Quién es el verdadero dueño del millonario inmueble ubicado en el piso 17 del 110 de Central Park South, Marynberg o Kicillof?

La duda no es menor, ya que el otrora ministro de Economía del kirchnerismo tiene un ostentoso nivel de vida en los Estados Unidos que suele mantener en secreto cuando se encuentra en la Argentina.

Lejos de su discurso de izquierda, Kicillof suele viajar al gran país del norte en primera clase —la última vez fue hace menos de un mes—, se mueve con guardaespaldas y, allí mismo, se dedica a un caro deporte, el polo.

Por caso, pocos saben que se compró un par de caballos por la friolera de tres millones de dólares.

El dato fue confirmado por fuentes del entorno del propio Kicillof y un exfuncionario que supo trabajar con él en el Ministerio de Economía. Curiosamente, la sigla de su nombre es JP.

Este último dejó al pasar un dato curioso, quizá inquietanta: “Averiguá, porque parece que Axel se quedó con la empresa Almundo.com”.

 

 

 

Una empresa vinculada al kirchnerismo habría ganado no menos de $30 millones gracias al festival de contratos a futuro con el que Banco Central (BCRA) cerró el último período presidencial.

No sólo eso, estaría reclamando en la Justicia otros $35 millones más al mercado en el que se negocian esos activos.

La empresa es Almundo.com, una firma comandada por un empresario cercano al ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y que todavía mantiene lazos con la línea área estatal en esta nueva administración.

En las últimas semanas se acumularon las demandas presentadas por privados contra Rofex y Argentina Clearing (ACSA) por el ajuste a las operaciones de dólar futuro realizadas a fines del año pasado.

 

Esas dos empresas son las administradoras del mercado que concentró la mayor parte de las masivas apuestas a futuro, por las que están procesados el ex titular del BCRA, Alejandro Vanoli; el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

En el medio de esa disputa judicial quedó el BCRA. Bajo el mando de Vanoli, entreagosto y diciembre, la autoridad monetaria multiplicó su exposición al mercado de futuros en un intento por desincentivar una disparada del dólar en los últimos días de gobierno kirchnerista.

 

Tras el cambio de autoridades y la devaluación de más del 40% desde diciembre pasado, el Banco Central perdió una cifra cercana a los $51.000 millones (con datos actualizados hasta el 18 de mayo) hasta el momento. Las pérdidas llegaron a ser mayores, pero la baja del dólar las achica a diario, ya que los contratos futuros ajustan día a día.

Si las pérdidas oficiales no fueron más grandes se debió a la comunicación 657 con la que Rofex y ACSA dispusieron la emergencia y corrigieron el precio original de los contratos adicionando $1,25 a los abiertos entre el 30 de septiembre y 27 de octubre y $ 1,75 para los abiertos desde el 28 de octubre. Pero ahora la autoridad monetaria se expone al pago de más de $ 11.000 millones, a raíz de juicios iniciados por los perjudicados por ese castigo a los precios de futuros.

En el marco de esas demandas surge una iniciada en la justicia porteña por Asatej SRL por “incumplimiento contractual“.

Asatej es la razón social de la compañía Almundo.com, que vende servicios turísticos y que en los últimos años se ha expandido por todo el país, contando en la actualidad con 35 locales propios y 15 franquicias en operación.

Cambió su nombre en 2014 y se consolidó como una de las marcas líderes del mercado. A fines de 2015, declaraba tener 600 empleados.

Pertenece en un 75% al grupo español Iberostar, uno de los principales jugadores del mercado turístico europeo, con una facturación anual de u$s2.500 millones. El 25% restante es propiedad de los fundadores de Asatej.

El reclamo
La empresa reclamaría un resarcimiento en concepto del perjuicio que, entiende, le ocasionó el cambio de reglas de juego que supuso la comunicación 657 y que le habría costado no menos de $35 millones.

Entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre de 2015, Asatej realizó 20 compras de futuros de dólar en el Rofex, a cotizaciones que oscilaron entre los $11,01 y los $11,56.

Son 20.000 contratos, u$s20 millones nominales, que constan en el listado de operaciones que figuran en la causa que tramita el juez Claudio Bonadio.

Aun tras la corrección aplicada a los precios y la adición de $1,75 por contrato, el 17 de diciembre pasado -día en que se eliminó el cepo cambiario y el dólar se disparó- se hizo acreedor a ganancias por no menos de $30,8 millones según consigna un matutino.

Teniendo en cuenta que en los días de ventas masivas de futuros por parte del BCRA, el Rofex había impuesto garantías del orden del 20% para los compradores, Asatejtuvo que invertir unos $38 millones para obtener un rendimiento del 80% en sólodos meses.

Se trata de una estimación de mínima, ya que los contratos comprados por Almundo.com tenían vencimiento entre abril y junio (o sea, muchos todavía cotizan) y se desconoce si la empresa los revendió en algún momento posterior a la devaluación o si los mantuvo hasta su vencimiento.

Pero, en términos teóricos, si hubiera acertado a vender todas sus tenencias en el momento en el que alcanzaron su valor máximo -toda la posición justo el 29 de febrero pasado, algo prácticamente imposible- sus ganancias podrían haber alcanzado los $ 75,7 millones. Un rendimiento del 200%.

Para dar una dimensión de la relevancia de estos montos para la empresa turística, Almundo.com dijo haber facturado $400 millones en todo 2015.

Las 20 compras de futuros por parte de Almundo.com fueron realizadas entre el 28 de octubre y el 12 de noviembre del año pasado, poco después de que el Frente para la Victoria ganara por mínimo margen la primera vuelta electoral con Daniel Scioli como candidato y de que Mauricio Macri se perfilara con grandes chances de llegar a la Presidencia en el ballottage del 22 de noviembre.

La expectativa de una inminente devaluación del peso en caso de que el líder de Cambiemos triunfara era muy grande. Se concretó en la primera semana de gobierno de Macri, con el precio del dólar dando un salto de más del 40% y ubicándose en torno a los $14,50.

Relaciones con el poder
A través de sus principales directivos, Almundo.com ha mantenido en los últimos años una estrecha relación con Aerolíneas Argentinas (AA), especialmente durante la gestión de Mariano Recalde, pero también en el breve período que Isela Costantini lleva administrando la línea aérea nacional.

Su CEO es Juan Pablo Lafosse, uno de los fundadores de Asatej en 1992, que fue gerente comercial de Aerolíneas entre 2009 y 2013 y que regresó a la compañía turística en la nueva etapa de Almundo.com.

Pero los nexos con la política exceden a Lafosse. Entre febrero de 2014 y diciembre de 2015, Diego García fue Corporate General Manager y Country Manager deAlmundo.com.

Antes y después, ocupó cargos gerenciales en Aerolíneas. De octubre de 2009 a marzo de 2012 se desempeñó como gerente de Ventas, con Recalde como presidente de la aérea, y como Gerente Comercial desde finales de 2015 hasta la actualidad, con Costantini a cargo.

Como dato añadido, la mujer de García, Erika Schamis, trabaja actualmente en Almundo.com como Gerente Tour Operador Latam.

Según describió en febrero de este año un portal, García es miembro de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que también conservaría varios nombres clave en la actual administración de AA.

Todos llegaron con Recalde y continúan con Costantini, que los habría conservado en los cargos debido a su experiencia en el sector. Verónica Muratore es gerente de política aérea; Lucas Bergman, muy cercano al ex ministro Kicillof, es gerente financiero de Optar, la firma de turismo de AA; Álvaro Frances es gerente de operaciones de aeropuertos; Nicolás Sikes es director de Asuntos Jurídicos; Karina Lormant es gerente de servicios de recursos humanos; y Pilar Ramírez es gerente de Marketing.

 

 

DETALLES

 

Fecha: 13/12/2013
ASATEJ SRL Comunica que por Actas de Reunión de socios y de Gerencia del 19/9/2013 y 21/9/2013 pasadas a escritura Nº 172 del 6/11/2013 se dispuso la renuncia y designación de autoridades. Por la renuncia de la Gerente AILEEN HEGARTY y del Gerente JOSE CAÑELLAS ESCANELLAS , se designa Gerentes a JUAN PABLO LAFOSSE y FRANCISCO VIVES CALANDINquienes fijan domicilio especial en Florida 835 piso 3º of. 320 Cap. Fed. Guillermo A. Symens Autorizado según instrumento público Esc. Nº 172 de fecha 06/11/2013 Reg. Nº 769. Guillermo Alfredo Symens Habilitado D.N.R.O. Nº 2635 e. 13/12/2013 Nº 102104/13 v. 13/12/2013
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina – Nro: 32785 del 13/12/13

 

Fecha: 16/03/2018
ALMUNDO.COM SRL (IGJ N 1.570.119). Por resolución de reunión de socios las reuniones de Socios No 113 de fecha 13/11/2017 se resolvió por unanimidad aumentar el capital social de $ 1.650.300 a $ 2.535.220 y en consecuencia reformar el artículo 4 del estatuto social según lo siguiente: ARTICULO CUARTO: El capital de la Sociedad es $ 2.535.220 (Pesos dos millones quinientos treinta y cinco mil doscientos veinte) representado por 253.522 (doscientas cincuenta y tres mil doscientas veintidós) cuotas de $ 10 (Pesos diez) valor nominal cada una, y con derecho a un voto cada una, que pertenecen los socios en la siguiente proporción: SANTA FE INVESTMENT BV es titular de 252.093 (doscientas cincuenta y dos mil noventa y tres) cuotas de la Sociedad, de valor nominal Pesos cien ($ 10) y con derecho a un voto cada una, equivalente a la suma de $ 2.520.930 (pesos dos millones quinientos veinte mil novecientos treinta) y que representan el 99,44% del capital social y de los votos, y JOSE CAÑELLAS ESCANELLAS es titular de 1.429 (mil cuatrocientas veintinueve) cuotas de la Sociedad, de valor nominal Pesos diez ($ 10) y con derecho a un voto cada una, equivalentes a la suma de $ 14.290 (Pesos catorce mil doscientos noventa) y que representan el 0,56% del capital social y de los votos. Autorizado según instrumento privado Acta de Reunión de Socios No. 113 de fecha 13/11/2017 María Verónica Zubillaga – T : 83 F : 132 C.P.A.C.F. e. 16/03/2018 N 16533/18 v. 16/03/2018
Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina – Nro: 33833 del 16/03/18

 

 

POR HECTOR ALDERETE

EN LOS PROXIMOS DIAS SEGUIREMOS INVESTIGANDO A Marynberg… Y CLARO DEBEERIA SABER QUE GARBARINO ES DE LOS K… * UPS ESO NO LO DEBERIA HABER DICHO TODAVIA ¡!

 

TEMA RELACIONADO

http://seprin.info/2014/10/08/denuncian-a-axel-kicillof-diego-marynberg-alberto-szpolski-y-otros

 

 

 

LO QUE OCULTA KICILLOF, PARTE 2 . CORRUPCION EN URUGUAY

Luego de la renuncia y el procesamiento de su amigo Sandic , vicepresidente de Uruguay en la época de Pepe y ex presidente de…

QUE OCULTA EL CANDIDATO A GOBERNADOR KICILLOF ?

Los detalles que quiere ocultar el ex Ministro . El Fabuloso negocio que hicieron con los Fondo Buitres no sólo beneficiándolos sino que además…
Print Friendly, PDF & Email

Comments