Miércoles V, el día que Vidal fue todo: de diputada nacional a gobernadora, de presidenta a vice

363
Compartir

Entre trascendidos, rumores y chistes, la mandataria provincial -cuando el almanaque marcaba un mes exacto para el vencimiento del plazo de presentación de listas-, fue candidata a todo. Incluso a diputada nacional. Igualmente, en on, tanto en Provincia como en Nación, aunque no se descarte nada, aseguran que por ahora “vamos a las elecciones con Macri presidente, Vidal gobernadora”

Las miradas de la política apuntaron sobre todo a la gente del Peronismo Federal. Schiaretti invitó a Scioli y Tinelli, Massa se mostró firme como presidenciable y Lavagna pateó el tablero y dijo que juega solo. Sin embargo, el miércoles también fue el día en el que María Eugenia Vidal fue todo. De diputada nacional a presidente. En boca de oficialistas y opositores, sobre todo los primeros, la gobernadora tuvo un día de sumo protagonismo, aunque solo se trató de trascendidos. Oficial, nada.

En horas de la noche, sentado en la mesa de Polémica en el Bar, fue el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el encargado de al menos intentar llevar un poco de tranquilidad hacia las huestes de Cambiemos. Aunque a esta altura no se sabe qué es lo que genera tranquilidad. “El candidato a presidente es Mauricio, María Eugenia va por la reelección en la Provincia”, dijo sin vueltas, a pesar de que el resto de los integrantes de la mesa no le creyera demasiado.

Un rato antes, al mediodía, un alto funcionario de la Gobernadora, en un encuentro con periodistas, en chiste, tiró que Vidal iba a encabezar la lista de diputados nacionales por la Provincia y que el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, sería el postulante a la Gobernación. Si bien aparecieron las risas, la reinante incertidumbre hizo que las palabras del hombre en cuestión no resultaran tan fantasiosas como realmente lo eran. O sea, en este contexto, todo podía ser.

Mientras tanto, los radicales insisten con que la mandamás provincial sea la 1 de la papeleta nacional. Por caso, el senador Julio Cobos insiste con Vidal como “la mejor” opción, incluso por encima del presidente Mauricio Macri. “Nosotros explorábamos otra posibilidad que es la de María Eugenia Vidal, quien para nosotros es lo mejor. Podría representar una mejor oferta electoral, veremos si hay alguna posibilidad de replanteo”, dijo Cobos en diálogo con Radio con Vos.

Pero no fue todo en el día V. También se volvió a hablar de un rumor que había sido instalado en enero. Vidal vice de Macri. En una entrevista con Chiche Gelblung, Roberto Di Sandro, decano de periodistas en Casa Rosada, aseguraba allá por finales del primer mes que durante una reunión que mantuvieron Mauricio y María Eugenia, el presidente le pidió a la gobernadora que lo acompañe como candidata a vicepresidente. En ese momento nadie creyó en la jugada. Hoy, otra vez es una posibilidad.

Por otra parte, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó que el presidente, tal como reclaman desde la UCR, “está dispuesto a analizar” la apertura de la alianza Cambiemos con el objetivo de lograr la reelección. “Él está dispuesto a ir por la reelección porque entiende que este es un proceso largo que necesita de más tiempo. Respecto a la táctica electoral no hay nada cerrado y todavía no se va a definir. Hay que debatirlo con los miembros de Cambiemos”, sostuvo el funcionario oriundo de Entre Ríos.

En diálogo con radio Mitre, dejó abierta la posibilidad de incorporar a un dirigente que no sea del PRO como candidato a vicepresidente, e incluso que Macri compita en las PASO. “Él no ha dicho que no, aunque suena raro. Es inusual que un presidente que vaya por la reelección compita en internas y creo que tenemos una vicepresidenta (Gabriela Michetti) que ha hecho bien su trabajo, pero no estamos cerrados a ninguna opción. Si necesitamos una mayor apertura, (Macri) está dispuesto a analizarlo”, completó.

¿Y si no es Macri? Claro, porque entre tanto rumor y exposición de Vidal, la gobernadora también sonó compitiendo en una Primaria presidencial contra el boina blanca Martín Losuteau, con Macri fuera de todo. Este tal vez fue el escenario más extraño que sonó en el “Miércoles Vidal”. El otro que también incluye al ex ministro de Economía de Cristina es el de “Vidal presidenta, Lousteau Vice”. Como el resto, fue descartado desde Casa Rosada. Aunque a esta altura, los descartes y las confirmaciones cambian hora a hora.

Tal como publicó La Tecla ayer, el Plan V no es impulsado desde Provincia (tampoco desde Nación), pero a esta altura no se descarta. ¿Si ellos cambiaron, por qué no podemos cambiar nosotros? ¿Si la jugada de ellos es “brillante” porque la nuestra va a ser tan mala? La pregunta es de un hombre de Vidal, y refiere a que Cristina Fernández, la hasta el sábado candidata puesta de la oposición, finalmente va como compañera de fórmula. Falta justo un mes para el cierre de listas. Y la clave estará en el puñado de elecciones del 9 de junio. Si se reiteran las derrotas de Cambiemos, los cambios de nombres sumarán serias chances.

Fuente: https://www.latecla.info

Print Friendly, PDF & Email

Comments