Cristian Ritondo: «Es irresponsable lo que hizo Cornejo, no puede atentar contra la gobernabilidad»

197
Compartir

En una nueva edición de Políticos en el recreo, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires asegura que el candidato a presidente de Cambiemos será Mauricio Macri. Además, explica por qué está en contra de la despenalización y legalización de las drogas y responde al “Cuestionario ortiba” que evalúa niveles de «vigilantez» en sangre.

Estamos en la Escuela de Policía «Coronel Julio S. Dantas», en Berazategui, donde se forman los futuros oficiales de la Policía Bonaerense. El ministro de mayor exposición de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo (52), desciende de un helicóptero negro. Quien primero lo saluda es el jefe de la fuerza, el comisario general Fabián Perroni. Después de la entrevista, Ritondo recorrerá el predio para ver entrenamientos policiales.

Le pregunto al ministro si el número de emergencias 911, que depende de su área, está habilitado también para funcionarios del gobierno nacional que se deprimen cuando ven las encuestas y la caída de la imagen presidencial. Ritondo sonríe y responde: «El 911 es para otro tipo de emergencias. Nuestro 911 es llamarnos entre nosotros si nos deprimimos».Luego de la humorada, damos comienzo a la entrevista:

—¿Qué pensás de lo que dijo Alfredo Cornejo, titular de la Unión Cívica Radical y gobernador de Mendoza, sobre que Mauricio Macri puede no ser el candidato a Presidente de Cambiemos?

—Que lo primero que hay que hacer como miembro de una coalición de gobierno es no desgastar a tu propio gobierno y no crear inestabilidad.

—¿Te parece que es irresponsable lo que hizo Cornejo?

—Sí. A mí me parece que uno no puede atentar contra la gobernabilidad. Los lugares de la discusión son otros, no son por los micrófonos y en conferencia de prensa.

-Es difícil. Pero vuelvo a lo de antes. Se hizo en un lugar donde había mucha más gente. Me parece que una discusión de esas características, si se hubiera dado en un lugar cerrado, no habría tenido las repercusiones que tuvo.

-¿Seguís siendo peronista?

-Sí.

-Acaba de sonar una alarma en la Jefatura de Gabinete y en lo de Durán Barba. Te van a venir a buscar en un helicóptero, te van a abducir y te van a llevar a un centro de rehabilitación para peronistas.

-(Risas) Primero, nadie va a dudar de que soy peronista; segundo, desde el año 2002 que trabajo junto a Mauricio Macri.

-Dada tu filiación con el peronismo, quiero que hagas el siguiente desafío. Estas son las Perushkas, que son las Mamushkas peronistas.

—Quiero que las ordenes de acuerdo a tu preferencia.

—Pondría primero a Perón y segundo a Evita. Al «Tío» (Héctor Cámpora) lo pondría también, porque se la bancó para la vuelta de Perón, aunque hizo unas cuantas cagaditas en ese tiempo. A Néstor y Cristina los sacaría directamente. Fueron muy expulsivos.

—Todo indica que vas a ser el primer candidato a diputados por Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires. ¿Tu lista va a llevar arriba de todo, como candidato a Presidente, a Mauricio Macri o a María Eugenia Vidal?

—Mauricio Macri presidente, Cristian Ritondo diputado nacional y María Eugenia Vidal gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

—Pasemos al «Cuestionario ortiba», para medir tu nivel de vigilantez en sangre. ¿Cómo decís: «no sé quién es ese guacho, o ese masculino es un Natalia-Natalia»?

—No sé quién es ese guacho.

—¿Le metieron púa a ese gil o a ese hombre lo hirieron con un arma blanca?

—(Risas) Y, diría la primera opción.

—Cuando vas a la cancha, los de la hinchada rival ¿son unos muertos o son unos occisos?

—Son unos muertos.

—Si te enterás que un amigo de tu hijo fuma marihuana ocasionalmente, ¿dejás que haga la suya mientras no ponga en riesgo a terceros, o lo denunciás?

—Si fuma marihuana hablo con él y con los padres. Mis hijos son los dos menores.

—¿No lo denunciás?

—No, es consumo personal y es menor, por eso hablaría con los padres.

—¿Cuál es tu postura sobre la despenalización y legalización de las drogas como herramienta para combatir el narcotráfico?

—Estoy totalmente en contra.

—¿Por qué?

—Primero: porque en el mundo, salvo que sea en lugares donde el contexto social y económico es muy favorable, no ha resultado. Segundo: porque creo que es una forma de legalizar el narcotráfico. Tercero: porque no hay herramientas del Estado para un país como la Argentina que puedan contemplar esa realidad. Hoy, pensar en la despenalización y legalización, es una mala salida.

—Una de las principales críticas de organizaciones que analizan políticas de seguridad, es que se trabaja mucho para las estadísticas y no tanto para combatir al problema real, que es el narcotráfico. Es decir, se terminan deteniendo muchos perejiles. ¿Cuál es tu reflexión al respecto?

—Hemos llegado al récord de secuestro de drogas porque hemos agarrado grandes cargamentos. Así que eso no puede ser nunca una crítica, porque es desconocer el trabajo que hace la Provincia de Buenos Aires y el compromiso que tiene la gobernadora.

—¿Cuál es tu escena favorita de una película?

—Una de La vida es bella. Es una película que emociona a cualquiera porque refleja todo lo que es capaz de hacer un padre por un hijo. Hay una escena en particular, cuando el padre le traduce del alemán a su hijo y le dice cuáles son las condiciones del campo de concentración. El padre se esfuerza por tratar de hacerle creer a su hijo que eso era un juego y, que lo que estaban diciendo los nazis por los parlantes, era que perdían puntos aquellos que lloraban y que extrañaban a la mamá.

—Es una persona reinterpretándole la realidad a otra, es más o menos lo que hace Marcos Peña con Macri.

—(Risas) Sos muy malo. No, Marcos siempre ha sido un hombre que interpreta a todo un gobierno, es el Jefe de Gabinete.

—Vayamos con La pregunta emoji. La seguridad ¿se volvió un tema tan importante para esta gestión porque en materia de economía no tienen nada bueno para mostrar?

El ministro de Seguridad sonríe y luego de unos segundos responde lo siguiente:

—¿Estás diciendo que sí entonces?

—(Risas) No, es que es muy difícil responder esa pregunta con un emoji. La verdad es que uno de los principales compromisos que tuvo el Presidente y la gobernadora fue dar lucha contra las mafias y contra el narcotráfico y en la provincia de Buenos Aires lo hemos hecho.

https://www.infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments