Fernández – Fernández y el recuerdo de “Cámpora al Gobierno, Perón al poder”

282
Compartir

Era 1972, Juan Domingo Perón le cerraba la boca al general Alejandro Lanusse, volvía porque le daba el cuero. Pero no podía postularse, tampoco era su intención agitar las aguas de un país convulsionado. Ese mismo año cometería un error estratégico que le costaría el liderazgo político, su vida y la de decenas de miles de argentinos: elegir a Héctor Campora como candidato a presidente.

(Diego Nofal)

La idea, concebida desde lo político parecía brillante, “Cámpora al Gobierno, Perón al poder”. Pero uno de los presidentes más inteligentes que parió la patria, no entendió un principio establecido junto con el advenimiento del primer líder que organizó un grupo en las cavernas, que el poder nunca se comparte y mucho menos se cede. El resultado, la derecha sumió a la Argentina en un salvaje ajuste, una violencia sin precedentes y una herida que aún no cierra.

Pasó poco menos de medio siglo para que volviéramos a ver a un gran político cometer el mismo error, dos veces, en cuatro años. Cristina ungió a Scioli a dedo, ella iba a conservar el poder, él iba a ejercer la presidencia. A las dos semanas de haber anunciado la candidatura del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, en la tropa interna ya empezaron los cuestionamientos. El resultado, la derecha sumió a la Argentina en un salvaje ajuste, con sus clarísimos matices (Macri está lejos de ser un genocida) el resultado fue muy similar.

Es verdad que en los tiempos que corren la memoria se ha vuelto cortoplacista, pero repetir la estrategia 4 años después, es algo que atenta contra la inteligencia de cualquier ser humano. De hecho, Albert Einstein, uno de los más geniales de todos los tiempos nos legó una frase que muestra a las claras como terminará esta historia: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

No pasarán ni 24 horas, para que se empiece a hablar de un pacto de impunidad entre Macri y Cristina, para que el primero se quede en el Gobierno y la segunda tenga un retiro tranquilo. Eso es y será incomprobable, aun cuando las causas contra la expresidenta se caigan, aun cuando el presidente sea reelecto, nunca podremos aseverar que ese pacto existió. Lo que es cierto y, más temprano que tarde, tendremos que aceptar, es que Cristina no hizo ninguna jugada brillante, simplemente le dio la espalda a su gente y dejó a Cambiemos a un paso de repetir Gobierno.

Fuente: El Intransigente

Print Friendly, PDF & Email

Comments