El CONICET impulsa cursos de pericias ambientales para perfeccionar la Justicia en Santa Fe

16
Compartir

El Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) continúa con su labor para instruir a los operadores de la justicia y llevó adelante, entre el 9 y el 11 de mayo, un curso de Capacitación en “Pericias Ambientales en el marco de Ciencia y Justicia” en la provincia de Santa Fe. El evento fue organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en forma conjunta con la Procuración General de la Corte Suprema de la Provincia. El curso se realizó en el Auditorio del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

Esta capacitación forma parte de las actividades del Programa Nacional de Ciencia y Justicia (PCyJ) de CONICET como una iniciativa para presentar, en forma colaborativa con la Justicia, los aspectos técnicos analíticos y jurídicos más relevantes involucrados en la resolución de pericias ambientales; a fin de encontrar un espacio y lenguaje de trabajo cooperativo en el marco de la Justicia Ambiental.
El curso fue coordinado por Luciano Merini, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el objetivo principal fue profundizar sobre aspectos específicos del análisis pericial ambiental forense, a fin de facilitar la interpretación del conocimiento científico en la toma de decisiones en el marco jurídico.

Además de Merini, los disertantes responsables del curso fueron el Dr. Adonis Giorgi, investigador del CONICET que realiza pericias ambientales; la Dra. Andrea Pineda Rojas, también investigadora del CONICET en el área de Ciencias de la Atmósfera; el Dr. Jorge Heerkovits; la abogada Ana Andrea Audisio; el abogado Blas Matías Michienzi y el abogado Juan Sebastián Lloret, Director de la Especialización en Peritaje Ambiental de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).
Semanas atrás el ente nacional de ciencia llevó adelante una iniciativa similar pero en Bariloche. En la ciudad de la Patología los científicos participaron de la primera jornada de Capacitación para Investigadores denominada “La prueba científica en el marco de causas judiciales”. Según informó El Intransigente, dicho encuentro tiene como objetivo incentivar y brindar criterios de trabajo a la comunidad CONICET para trabajar en actividades de vinculación y transferencia relacionadas con la Justicia.

También busca asesorar a los operarios judiciales respecto al funcionamiento del Poder Judicial y los modos de relacionarse con sus operadores a fin de sistematizar el conjunto de capacidades, tecnologías y asesorías que se pueden brindar desde el organismo. En representación del Programa Nacional Ciencia y Justicia, participó el doctor “Willy” Pregliasco, miembro del Consejo Asesor del Programa e Investigador Independiente del CONICET en la Sección de Física Forense de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y el médico forense Leonardo Saccomanno, Consultor Externo del Programa.
En dicha jornada disertará la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Patagonia Norte, Lic. Mariela Pasqui. A su vez, fiscales, jueces y defensores de Río Negro expondrán sobre pruebas en el proceso judicial penal y llevarán a cabo dos talleres: “Cómo partir de la información judicial para armar la propuesta de trabajo” y “La declaración en la audiencia pública”.

https://elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments