Modifican el régimen de contrataciones del Estado

164
Compartir

Mediante el decreto 356/2019 el Gobierno nacional oficializó modificaciones en el régimen de contrataciones de la administración pública. la medida fue comunicada en el Boletín Oficial de este miércoles, firmada por el presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

De esta manera, según la medida publicada hoy, se reguló el régimen de contratación, regulado por el Ejecutivo mediante el decreto 1023 del 13 de agosto de 2001, en los casos de que fuera formulada por personas humanas o jurídicas que no estuvieran incorporadas como preinscriptas en el Sistema de Información de Proveedores.

«Todas las causales de desestimación serán evaluadas por la Comisión Evaluadora de las Ofertas en la etapa de evaluación de aquellas o, en su caso y de corresponder, por el titular de la Unidad Operativa de Contrataciones en oportunidad de recomendar la resolución a adoptar para concluir el procedimiento», expresa el texto oficial.

En este sentido, las Comisiones Evaluadoras, por sí o a través de la Unidad Operativa de Contrataciones, en forma previa a recomendar la resolución a adoptar para concluir el procedimiento, deberán intimar al oferente a que subsane los errores u omisiones dentro del término de tres días, como mínimo, salvo que en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares se fijara un plazo mayor.

En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Oficina Nacional de Contrataciones dictarán las normas complementarias que resulten necesarias para la implementación de lo dispuesto en el este decreto que fue autorizado por el Presidente de la Nación.

Así, entre los argumentos del Gobierno para aprobar la medida respecto del régimen de contrataciones dentro de la órbita del Estado, se encuentran que «entre los principios generales que rigen las contrataciones administrativas se encuentra el de la promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes».
«Resulta procedente permitir que las personas humanas o jurídicas preinscriptas en el Sistema de Información de Proveedores puedan presentarse como oferentes ante la administración nacional», explica el decreto. Asimismo, también autorizaron que se les otorgue la posibilidad de regularizar sus obligaciones tributarias y previsionales ante la AFIP, durante la etapa de evaluación de las ofertas o en la oportunidad en que el ámbito de Contrataciones recomiende la resolución a adoptar para concluir el procedimiento.

«Se debe velar por un tratamiento equitativo de quienes pretendan constituirse en cocontratantes de las jurisdicciones y entidades que integran la administración nacional, evitando vulnerar el principio de igualdad de tratamiento para interesados y oferentes y sin que ello afecte la aplicación, percepción y fiscalización de las obligaciones tributarias y previsionales por parte de la AFIP»., indica el documento

https://elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments