¿El virus “Mayaro”, otro dengue?: es similar y lo puede portar el mosquito aedes aegypti

59
Compartir

Es “relativamente inofensivo” por su baja mortalidad, pero los científicos desconocen si es capaz de causar malformaciones fetales como el zika.

Especialistas en Medicina Tropical alertaron sobre la posible dispersión de un virus exótico denominado “Mayaro” que produce síntomas similares a los del dengue y la fiebre chikungunya, y que también puede ser transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Mayaro fue descubierto en la década de 1950 en la isla caribeña de Trinidad, la mayor de las islas que ocupa la República de Trinidad y Tobago. La novedad es que la Organización Panamericana de la Salud advirtió que ahora se lo comenzó a detectar en áreas donde no había sido reportado con anterioridad.

Hasta hace pocos años se creía que el virus sólo era transmitido por mosquitos del género Haemagogus, que tiene su hábitat sobre todo en regiones selváticas de América Central y Sudamérica. Sin embargo, Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtió que “ahora se sabe también que lo transmite el Aedes aegypti, un insecto de amplia distribución en la Argentina”.

Síntomas

El virus produce un cuadro muy similar a la fiebre chikungunya, cuyos síntomas también suelen confundirse con los del dengue.

“Además de la fiebre y la erupción cutánea, este virus provoca síntomas articulares”, puntualizó Montero.

El virus Mayaro es relativamente inofensivo por su baja mortalidad, pero el especialista señaló que “todavía se desconoce si este patógeno es capaz, como en el caso del virus zika, de causar malformaciones fetales o incrementar la mortalidad fetal”.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

El cuadro febril es de corta duración, entre 3 y 7 días y suele resolverse por sí solo, aunque en algunos pacientes la afectación articular puede ser severa y de duración prolongada.

Tratamiento y prevención

No existe tratamiento específico. El médico debe evaluar la necesidad de cada paciente. Se debe asegurar la ingesta de líquidos. Los médicos suelen indicar reposo y algunos analgésicos o antifebriles. Por el momento no existe vacuna disponible para prevenir la infección por virus de Mayaro.

Prevención: es clave el uso de repelentes (Foto: Shutterstock)
Prevención: es clave el uso de repelentes (Foto: Shutterstock)

Para prevenir contraer la enfermedad, hay que recurrir a las medidas de prevención del dengue, chinkungunya o zika: usar mosquiteros, descacharrar la casa al eliminar los posibles criaderos de mosquitos, utilizar repelentes y tener cubierto el cuerpo entero en lo posible.

 

Tn.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Comments