Rocca ratificó la demanda al Estado por el recorte de subsidios en Vaca Muerta

50
Compartir

La petrolera reclama $2.500 millones solo por los últimos tres meses liquidados.

Luego de varios capítulos de confrontaciones cruzadas, el Grupo Techint ratificó su demanda judicial contra el Estado Nacional por el recorte de subsidios al gas de Vaca Muerta decretado por Lopetegui a pedido del FMI.

La medida fue confirmada en un comunicado elevado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde solicitó la declaración de nulidad de las resoluciones que modificaron el esquema de subsidios y el pago de $2.500 millones solamente por las últimas liquidaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre del 2018.

Paolo Rocca demanda a Macri por violación al derecho de propiedad

En consecuencia, se estima que de ganar el diferendo, el monto que deberá abonar el Estado superará con creces esta cifra, al tratarse de una sobre remuneración del precio del gas que estaba prevista mantener hasta 2021.

El problema fue que tras el boom del mega yacimiento Fortín de Piedra, Tecpetrol pasó a producir 17,5 millones de m3 por día, duplicando sus estimaciones originales que son las que actualmente está dispuesto a pagar Lopetegui.

Sin embargo, en el sector consideran que la petrolera de Paolo Rocca tiene todas las de ganar, ya que incluso el ex secretario de Energía Javier Iguacel respaldó su reclamo al afirmar que “no se respetaron las reglas de juego”.

Iguacel respaldó el reclamo de Techint: “no se respetaron las reglas de juego”

“Creo que argumentos suficientes para avanzar en la justicia tienen y es lógico que lo hagan. No le podés decir al que ya invirtió ahora te bajo”, había declarado el “primer testigo” de Techint, como bromean en el sector.

De todos modos, las negociaciones entre ambas partes se mantienen y el objetivo es llegar a un acuerdo por fuera del conflicto de la Resolución 46, para no tener que sobre remunerar al resto de las compañías involucradas. En este sentido, toma fuerza la versión de una importante obra como podría ser el gasoducto Neuquén – Salliqueló.

https://www.lapoliticaonline.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments