Ana Frank: cómo es la muestra que recorre su vida

25
Compartir

“Ana Frank, una historia vigente” se presenta hasta el sábado en la plaza central de San Justo, partido de La Matanza, con entrada libre y gratuita. Los detalles de la muestra

A pocos días de la publicación de la versión original de su Diario, se inauguró una muestra itinerante sobre Ana Frank, que cuenta su historia en el contexto del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

La exhibición Ana Frank, una historia vigente, alojada en la plaza central de San justo, partido de La Matanza, ya recorrió más de 90 países desde 1995 y reúne objetos originales, documentos, banners, facsímiles y otros testimonios relacionados con la vida y la historia de Ana Frank y con la siniestra persecución del nazismo contra los judíos.

La expo tiene el objetivo de acercarle al mundo su testimonio, que contribuye a la construcción de una sociedad libre y pluralista donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la intolerancia no sean aceptadas.

Casa de Ana Frank (Foto: especial)

Casa de Ana Frank (Foto: especial)

Durante la inauguración, el director del espacio, Héctor Shalom, comentó: “La historia de Ana Frank llega a La Matanza como está llegando a todo el mundo, con una adolescente que los hace sentirse cercanos y sirve para ayudarnos a entender hoy los micro relatos de discriminación y violencia. Y nos ayuda a ver también hoy, cómo hubo quienes hasta en los momentos más crueles de la humanidad, lo asumieron con dignidad”.

Entre otros objetos, se expone una réplica del Diario escrito por Ana Frank desde el 12 de junio de 1942 hasta el 1 de agosto de 1944, entre sus 13 y 15 años. Publicado en Holanda en 1947, su primera edición llevó como título La Casa de Atrás, y desde entonces fue traducido a 70 idiomas y se llevan impresos más de 35 millones de ejemplares.

También pueden apreciarse brazaletes originales con la cruz esvástica, que utilizaban los oficiales nazis y las juventudes hitlerianas, como la estrella de David de color amarilla, que eran obligados a utilizar los judíos como signo de humillación y denigración, entre otros objetos.

En este sentido, la muestra esta acompañada por la exposición “Violencias que marcan. Géneros en la mira”, que aborda las temáticas de género, violencia contra la mujer y discriminación a diferentes minorías, violación de los derechos y cómo generar empoderamiento juvenil ante la violencia de género en la actualidad.

Del acto inaugural también participaron la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, diputado Nacional, Fernando Espinoza, mientras que las actrices Laura Novoa y Gloria Carrá realizaron lecturas de fragmentos del Diario.

*Ana Frank una historia vigente 
Hasta el 18 de mayo, de 10 a 17 horas, en la plaza central de San justo 
Entrada libre y gratuita.

Infobae.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments