¿Cómo queda la situación judicial de los acusados tras la muerte del diputado Héctor Olivares?

103
Compartir

En la causa hay seis detenidos, todos de la comunidad gitana. El presunto tirador está preso en Uruguay y estiman que su extradición demoraría una semana.

El diputado Héctor Olivares peleó hasta donde pudo. La bala calibre .40 que le perforó el estómago le había causado gravísimas heridas en órganos vitales. Este domingo murió en el Hospital Ramos Mejía, lo que profundizó todavía más la conmoción por el inexplicable ataque a tiros en el que también falleció el funcionario nacional Miguel Yadón, mientras caminaban, el jueves a la mañana, en la plaza del Congreso.

El Gobierno decretó 48 horas de duelo nacional. Este lunes será velado en el Congreso para que luego sus restos sean llevados a La Rioja, donde recibirá sepultura.

Este hecho agravó la situación de los principales sospechosos: el juez Mariano Iturralde ampliará la imputación y los acusará de “doble homicidio agravado por el uso de armas”. Si se comprueba la planificación del crimen, los responsables podrían recibir perpetua.

Los más complicados a nivel judicial son los dos ocupantes del Volkswagen Vento que quedó filmado cuando se produjo la agresión. Su conductor y propietario, Juan Jesús “Gitano” Fernández (42). Y el presunto tirador, su primo Juan José “Cebolla” Navarro Cádiz ( 25), quien sigue preso en Uruguay a la espera de ser extraditado.

En las últimas horas, la Justicia firmó el exhorto y la Cancillería lo envió, pero las autoridades estiman que podría pasar una semana hasta que lo traigan de vuelta al país, indicaron a Clarín fuentes oficiales.

Navarro Cádiz, una pieza central en el caso, es el único de los seis detenidos que no declaró en sede judicial argentina tras la agresión a tiros que, en un primer momento, se ligó a un supuesto crimen político.

En los allanamientos realizados en domicilios vinculados a “Cebolla” encontraron el arma calibre .40 que se usó para el ataque. Es él a quien señala Fernández como el tirador. Y logró salir del país durante las primeras horas del viernes por el cruce de Colón-Paysandú.

“Ingresó con su DNI, no hubo ningún ingreso irregular que eventualmente pudiera dar lugar a una expulsión. No se cumplieron ninguna de las circunstancias previstas en ley uruguaya para terminar en una expulsión”, explicó el fiscal de Homicidios Juan Gómez.

Además, aclaró que “Cebolla” fue capturado frente a un hotel de Montevideo cuando se disponía a registrarse. “Estaba junto a su madre, un hermano y una tía, que quedaron demorados hasta que se constató que no había ningún impedimento legal contra ellos y se dispuso su liberación”, explicó Gómez, quien dijo estar a la espera de la documentación correspondiente para concretar la extradición.

Ante el fiscal uruguayo, Navarro Cádiz negó haber sido el autor de los disparos y “manifestó su deseos de ponerse a disposición” de la Justicia argentina.

http://www.diarioveloz.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments