Qué es el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, que atentó contra el presidente del metro de Santiago de Chile

42
Compartir

La Policía chilena desactivó un artefacto explosivo enviado al domicilio de Luis de Grange. No es el primer ataque que reivindica el grupo

La Policía chilena desactivó este jueves un artefacto explosivo enviado al domicilio del presidente del subterráneo de Santiago, Luis de Grange.

El paquete, que aparentaba ser una encomienda, llegó el miércoles a la casa del alto ejecutivo, en el sector santiaguino de Las Condes, pero a De Grange le despertó sospechas, por lo que prefirió llamar a la Policía.

El artefacto, según las pericias realizadas, era similar a uno que en 2017 llegó al domicilio de Óscar Landerretche, entonces presidente de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), la principal productora mundial de ese metal, quien sufrió heridas diversas al explotar la encomienda.

También era semejante a una bomba que el pasado enero estalló en una parada del transporte urbano, con un saldo de cuatro personas heridas.

Agregó que se había reunido este jueves con Luis de Grange y aseguró que “él está muy tranquilo y ejerciendo su cargo en plenitud“.

El ministro se excusó de dar a conocer algún detalle de las pesquisas tendientes a dar con los autores: “Queremos cumplir con las instrucciones que nos ha dado la Fiscalía, de no entregar ningún tipo de antecedente particular porque eso puede entorpecer la investigación”.

A través de Internet, el autodenominado grupo “ecoterrorista” Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) se adjudicó la autoría del frustrado atentado, al igual que lo hizo en 2017 respecto del ataque a Landerretche y en enero con la explosión en la parada de transporte.

Conspiramos en las sombras minuciosamente para poder escoger quién sería el merecedor del explosivo“, señala en parte el mensaje del grupo, calificado de anarquista por las autoridades.

Del metro de Santiago, el grupo sostiene que “en el nombre del progreso humano transportan y acarrean de un lado a otro a los bastardos borregos y monótonos civilizados“.

Las amenazas del grupo “ecoterrorista”

Las amenazas del grupo “ecoterrorista”

Qué es la organización Individualistas Tendiendo a lo Salvaje

En su página web maldicionecoextremista.altervista.org, el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS, por sus siglas), que se define como “ecoextremista“, afirma dedicarse al “análisis y estudio de los pensamientos contrarios al progreso humano, como lo son el anti-progreso, el anti-humanismo y la anti- civilización”.

“Nos encargamos de plantear diversos textos críticos, entrevistas, estudios y reportajes. De la misma forma, en nuestro sitio, se publican los comunicados y expresiones de los diferentes grupos opositores al sistema tecnológico industrial”, afirman.

Y subrayan: “Tenemos la convicción de que para entender a cabildada el serio problema en el que se encuentra la humanidad y el medio ambiente es necesario plantear los puntos de vistas de críticos y grupos violentos“.

El grupo surgió en México en 2011 y su objetivo principal radicó, desde el comienzo, en “luchar contra la civilización y el progreso científico y tecnológico“. Está activo en México, sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad de México, y en Chile.

El 3 de febrero de 2016, ITS publicó un comunicado en su blog Maldición Eco-extremista. En él, se definió como “ecoextremista“, acusando al progreso científico y tecnológico de ser el responsable de la devastación de los ecosistemas y del desarrollo de una civilización que se aleja de la naturaleza.

Nutridos de ideas anarquistas, ven en la aniquilación de los agentes del desarrollo tecnológico un medio para alcanzar el “ideal del hombre primitivo perfecto“.

Amuleto místico de ITS-Chile

Amuleto místico de ITS-Chile

La palabra de Gonzalo Yuseff, ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia chilena

En diálogo con el periódico chileno La Tercera, en abril de este año, Gonzalo Yusseff afirmó: “Forman parte de agrupaciones que están contra el Estado. Provienen de una vertiente que tiene una cierta particularidad pero no es algo nuevo”.

Yuseff -quien hoy ejerce de abogado penalista- explica que el nombre y la reivindicación puede variar, y que incluso una misma persona puede estar detrás de varios grupos. “Creen en las acciones revolucionarias y, en ese contexto, el objetivo es más importante que el nombre que se pongan“, destaca.

Sin embargo, el ex fiscal explicó que hay un detalle que es relevante en los ataques: la planificación y estrategia que demostraron los autores, lo cual se despega de otros episodios de bombas en Chile.

“Tenemos un grupo de gente que, con una planificación importante, es un grupo que hace un atentado a una persona simbólica por lo que representa“, manifestó.

Según Yuseff, su reivindicación como grupo “ecoterrorista” mostraría que quienes están detrás del atentado adhieren a varias de las fases del anarquismo insurreccional, como el primitivismo o el anticapitalismo.

https://www.infobae.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments