El FMI descartó renegociar los pagos, ya que la Argentina está «en el camino correcto»

17
Compartir

Al implementar el plan acordado con el Gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la economía, el Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó que la Argentina está «en el camino correcto» y además descartó una renegociación de pagos. «Estamos enfocados en el programa actual», enfatizó Gerry Rice, vocero del ente, en conferencia de prensa.

La organización financiera internacional adjudicó en el 2018 a nuestro país un crédito récord de unos 56 mil millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal, con el objetivo de recuperar la confianza de los inversores tras la disparada del billete verde y el incremento de la inflación, que hundieron a la Argentina en una recesión.

«Se alcanzaron importantes logros que no deben pasarse por alto, sobre todo para reducir vulnerabilidades macroeconómicas. No habrá alteraciones en el calendario de pagos previsto, ya que está diseñado para resolver los principales desafíos de Argentina y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones», enfatizó.

Macri, quien busca la reelección como mandatario nacional en octubre próximo, está bajo una fuerte presión por la contracción económica del país que lo llevó a tomar políticas de austeridad para tratar de restablecer la estabilidad frente a la crisis cambiaria, la creciente inflación y las grandes obligaciones de la deuda.

Mientras que una misión del FMI, la cuarta desde que se negoció el acuerdo stand by de 36 meses, llegó esta semana al territorio nacional para revisar el desempeño del Gobierno de Cambiemos de acuerdo con los términos del préstamo, cuando se cumple un año desde que el jefe de Estado le pidió auxilio a la entidad.

«Las políticas económicas subyacentes al programa ayudan a abordar problemas clave, como la reducción de los desequilibrios externos y fiscales de Argentina. Los esfuerzos continuos de cumplir con lo acordado sentarán las bases para la estabilidad económica y el crecimiento sostenible», resaltó Rice.

En cuanto a la críticas a las reformas del plan económico, el funcionario de la organización financiera internacional sostuvo que se ha tratado de ser «flexible y pragmático al hacer ajustes al programa», remarcando que lo más importante es la implementación de lo acordado entre el Ejecutivo argentino y el FMI.

https://elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments