Kicillof se reunió con ministros de López Obrador

13
Compartir

Además, el diputado expuso sobre los gobiernos populares y el neoliberalismo. Ahora viajará a Washington.

El diputado nacional Axel Kicillof (FpV-PJ) estuvo de visita en México, donde fue recibido por la ministra de Economía, Graciela Marquéz Colin.

En el encuentro con la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ambos repasaron la situación política y económica mundial y la influencia en el desarrollo de los países latinoamericanos.

Por otra parte, el legislador mantuvo una reunión con el presidente del Senado, Martí Batres, y con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

Como parte de la agenda, Kicillof se entrevistó con la ministra de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, y con el coordinador de asesores presidencial, Lázaro Cárdenas.

Pero además, durante su estadía en México, el kirchnerista firmó el contrato con la editorial Siglo XXI para la publicación en ese país de sus libros.

Finalmente, en el marco de la conferencia organizada por Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, el exministro de Economía expuso junto a René Ramírez y John M. Ackerman.

“Tenemos que dar la disputa por el sentido a nivel continental. Los gobiernos populares tienen en común que nacen de las cenizas que deja el neoliberalismo pero cada uno tiene su propia impronta”, definió Kicillof.

En la misma línea, el diputado aseguró: “Nosotros no tenemos un paquete de políticas prefabricado y genérico para aplicar en cualquier país y en cualquier circunstancia. Nos guiamos por las prioridades que tenemos, actuamos según las necesidades argentinas. El neoliberalismo en cambio sí posee un paquete de medidas anacrónico y anticuado que conduce inevitablemente al fracaso”.

“La nueva ola conservadora pretende arrasar con todos los rasgos distintivos de los gobiernos populares: la política, la economía, la cultura, incluso al punto de ensuciar y perseguir a sus referentes, como es el caso de Lula en Brasil. Esta corriente es esencialmente conservadora, de nueva tiene muy poco”, dijo ante el público presente en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho.

Y continuó: “Los gobiernos populares en Brasil, en Ecuador, en Argentina, han mostrado un crecimiento vigoroso y una potente expansión de su economía. Otro de los puntos en común es la marcada caída del endeudamiento público. De esa manera, sin el condicionamiento de la deuda, los recursos públicos pueden destinarse a políticas de inversión en infraestructura, política industrial, política social, política científica, inclusión social”.

“¿Por qué las economías de los países con gobierno populares tuvieron éxito en mejorar las condiciones productivas y sociales? Porque son los resultados de una batería de políticas públicas con un Estado presente. Ahí radica la principal diferencia”, aseveró.

Y además, aprovechó el aniversario número 100 del natalicio de Eva Perón para homenajearla porque fue “una líder popular, defensora incansable de los procesos de distribución del ingreso”.

Tras su paso por México, Kicillof viajará este miércoles a Washington, donde mantendrá una serie de reuniones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos; una entrevista con las autoridades del “Caucus Progresista” del Congreso de Estados Unidos; y con los representantes de WOLA (Advocacy for Human Rights in the Americas).

Por la tarde del jueves, el legislador participará de una reunión organizada por Larry Cohen (Our Revolution) y Mark Weisbrot (CEPR) con referentes sindicales, intelectuales, sociales y políticos de Estados Unidos en la American Postal Workers Union.

Finalmente, el viernes 10 de mayo por la mañana tendrá lugar la conferencia en el centro de estudios Wilson Center: “Presente y Futuro de la Economía Argentina”.

http://www.parlamentario.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments