Paro nacional: Bullrich reclamó el pago de 23 millones de pesos por el operativo de seguridad

109
Compartir

Bullrich y Milman hicieron sus declaraciones desde el llamado “Comando Unificado”, un centro en el que se concentraron las fuerzas federales de seguridad.

Horas después de desarrollado el acto en la Plaza de Mayo como parte del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor, el ministerio de Seguridad de la Nación informó que hasta las 18 horas, en distintos operativos se habían producido 27 detenciones.
El ministerio que preside Patricia Bullrich, además, presentó un escrito ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 para que los organizadores del paro “paguen los gastos extraordinarios que generó el inmenso operativo de seguridad que se debió coordinar entre las fuerzas federales”. El reclamo oficial asciende a unos 23 millones de pesos, monto que demandó la movilización de agentes de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval, además de la Policía de la Ciudad para el operativo de seguridad iniciado en la medianoche del lunes.

“En la jornada se registraron 27 detenciones, y los delitos varían entre daño agravado, daño calificado, lesiones y atentado y resistencia a la autoridad”, informaron a este medio desde prensa del Ministerio de Seguridad. El número de detenidos fue creciendo durante el día. Poco antes del mediodía, Gerardo Milman, viceministro de Seguridad, informó había informado la existencia de “doce detenidos” y también reportado el secuestro de un par de bidones con nafta, “cuchillos y piedras”. Eso detenidos estuvieron vinculados al ataque sufrido por un colectivo durante la mañana y el operativo de seguridad correspondió a la Policía Metropolitana.

La ministra Bullrich confirmó después que en la noche del lunes se había quemado cuatro unidades de las líneas 17, 113, 109 y 126, cuyos choferes, contrariando a la conducción de la UTA, se plegaron al paro.
Bullrich y Milman hicieron sus declaraciones desde el llamado “Comando Unificado”, un centro en el que se concentraron las fuerzas federales de seguridad para seguir, mediante cámaras callejeras, las alternativas del paro nacional.
Poco antes del inicio del acto en la Plaza de Mayo, un grupo de 50 manifestantes realizaron pintadas contra el edificio donde funcionan oficinas de JP Morgan. Fuentes oficiales dijeron que algunos integrantes de ese grupo fueron detenidos después, en la Avenida de Mayo, entre el Congreso y la 9 de Julio. En ese tramo, fueron apedreadas dos sucursales bancarias, una del Banco Francés y otra del Galicia.

Por la mañana, los accesos a la Capital Federal no fueron bloqueados, salvo el puente La Noria, paso que comunica la ciudad con el conurbano bonaerense sur.
En relación al reclamo judicial de dinero que el Ministerio de Seguridad hizo contra las organizaciones sindicales que llevaron adelante el paro, se puntualizó que “los gastos del operativo de seguridad ascienden a los 23 millones de pesos”. Unos 18 millones de pesos fueron aportados por la Nación “para costear la operatividad de 6000 efectivos de las fuerzas federales” y unos 5 millones “fueron desembolsados por el Ministerio de Seguridad” porteño para “garantizar el despliegue de 1.700 efectivos”.

https://www.lavoz.com.ar/

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments