¿Homeopatía para nuestros perritos?

20
Compartir

Históricamente, la medicina homeopática fue y es aplicada a los seres humanos, pero ahora muchos reafirman la idea de que es una excelente alternativa para tratar ciertas dolencias o enfermedades de las mascotas, incluidos problemas de conducta. Si bien es un tema recurrente y conocido, mucha gente no la toma en cuenta para las mascotas de su casa.

Como todo, la homeopatía veterinaria tiene sus detractores como también ocurre con los seres humanos, que descreen de su real efecto en los enfermos, debate siempre enfrentado entre la medicina y la ciencia y los homeópatas. Pero ahora, nos abocaremos al tratamiento en los perritos o cualquier mascota que se encuentre en nuestro hogar.

¿Qué es la homeopatía para mascotas?

Queda claro que muchos de los problemas de salud de las mascotas actuales pueden tratarse a través de la medicina tradicional, pero otros no tanto, y además, sí pueden encontrar una solución en los tratamientos holísticos o naturales, según afirman en el portal SuMedico.com.

La homeopatía es una alternativa muy efectiva para patologías como alergias, afecciones causadas por la ansiedad o el estrés y hasta problemas de comportamiento de las mascotas, y sólo comprobaremos si es cierto o no al aplicarla. El creador de esta corriente natural fue un médico alemán llamado Samuel Hahnemann, quien experimentó con su caballo para poder curarlo de una enfermedad ocular. Al constatar avances positivos, trasladó esta terapia a los humanos.

Como estos medicamentos están basados en ingredientes de origen vegetal, animal y mineral, no conllevan ningún tipo de efectos secundarios ni tóxicos. Además, otro dato positivo es que los tratamientos son fáciles de administrar y son muy personalizados, ya que cada remedio es diferente y se basa en los síntomas de dicha persona, incluso la personalidad y los hábitos del animal en cuestión.

El tratamiento homeopático en mascotas

Lo primero que hay que hacer con nuestra mascota es una entrevista para conocer las condiciones de la mascota, ser inspeccionada y hablar con los dueños para tener un historial completo del paciente. Luego, es preciso reunir toda la información y conocer la esencia del animal y cuál es su manera de enfermar. Al mismo tiempo, cómo reacciona ante ciertos estímulos, miedos, y cómo se relaciona con el resto de los miembros de la familia, incluso, si sufre de estrés, ansiedad o miedo, o si presenta algún síntoma especial, como sed frecuente o diarrea.

El tratamiento homeopático ideal

Una vez arribadoal diagnóstico, el siguiente paso es encontrar el remedio indicado para ese paciente en particular. Y aquí llega un sistema llamado ‘dinamización’ que se aplica para poder alcanzar la dilución adecuada de los compuestos que conformarán el remedio.

Ante esto, una pregunta muy habitual en relación a la homeopatía animal es si se la puede aplicar a todo tipo de enfermedades, lo que tiene una respuesta relativa: dependerá exclusivamente de la gravedad de la patología y de la capacidad del organismo para regenerarse. Incluso en aquellos problemas que requieren cirugía, donde esta terapia puede aplicarse antes y después del quirófano.

Vale aclarar, como siempre pasa con nosotros, que todo tratamiento homeopático debe cumplir cierto tiempo para ver los resultados. Nunca son inmediatos, y claramente debe o puede ser un apoyo secundario a la medicina tradicional.

https://elintransigente.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments